Antropologia

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Isidro Casanova, 25/06/2011 I.S.F.D. Nº 82
PROFESORADO DE CIENCIA POLÌTICA
1º AÑO

ANTROPOLOGÌA

Profesora: Alba Mendiguren

Alumna: Sonia Uhrig
[pic]

➢ Especificar los conceptos teóricos del Evolucionismo y el marco histórico en el cual se desarrolló.
Marco Histórico: en el siglo XVII el modelo de perfección y rigurosidad científica lo constituían la físicacuantiíta (física Newtoniana). La ley de la gravedad constituía las expectativas de los pensadores sociales que intentaban establecer leyes similares para el comportamiento humano. Esta influencia se reflejo en lo que se denomino el mecanicismo en las ciencias sociales…
La imagen materialista del universo, basada en las leyes de la mecánica, ha madurado: la naturaleza se presenta como un sistemade movimientos, de energías, de magnitudes mensurables…
También el afán de la cientificidad típico en este siglo desemboco en la estrechez del pensamiento evolucionista respecto del aspecto sociocultural….
Según Morgan y Tylor el pensamiento antropológico de la segunda mitad del siglo XIX no es ajeno a la producción científica de la época. Comparte las ideas directrices del progreso, dela evolución, pretende construir una ciencia, a la manera positivista, objetiva y universal.
La estadística social del siglo XX seria la gran heredera de este nuevo modo de pensar la realidad.
En este siglota idea básica definía al salvajismo como el primer estadio evolutivo de la humanidad, pasando por la barbarie, hasta llegar a la civilización como la cumbre del proceso, tambienrefleja la continuidad de un siglo a otro.
Concepto Teórico: Puede decirse que la teoría de la evolución, basada en los viejos conceptos del siglo XVIII (de lo simple a lo complejo) representó el desplazamiento desde el interés que tenían los filósofos sociales por las leyes de la física, siendo aquella el nuevo lazo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas.
La ambición quecaracteriza a la ciencia del siglo XIX tiene como fundamento junto a Duby y Mandrou, la fe en un proceso científico capaz de reunir a todas las ciencias en un solo saber de base matemática que explicaría el universo y las galaxias, el hombre pensante y aun Dios.
Con este espíritu, siguiendo a los autores mencionados, las ciencias del hombre buscaron las leyes generales de un determinismohumano. Los exponentes más claros y paradigmáticos de esta transición fueron Spencer y Darwin quienes influyeron de manera directa en el pensamiento antropológico del siglo.
La idea de que existía una ley universal de desarrollo lo llevo a Spencer a sostener que, “la civilización en lugar de ser un artefacto, es parte de la naturaleza”
La consecuencia más radical de este pensamiento, insistió enla sobreestimación de los factores hereditarios, siguiendo a Harris, como elementos causales de la conducta humana.
La diversidad de la conducta y la cultura humanas se incluyen, por lo tanteen esta ley universal.
Darwin reafirmaba la existencia de leyes de la naturaleza, la inevitabilidad del progreso y la justicia del sistema de la lucha, sin la cual, no se puede alcanzar el progreso._ La teoría elaborada (según Hans) viene a serlo desde la actitud y posición del técnico…
A partir del pensamiento evolucionista, será el progreso técnico el que determinara el estadio evolutivo en el que se haya una sociedad.
_ En este sentido las sociedades primitivas serán vistas como etapas anteriores. El agregado racista le otorgo a esta secuencia, el sello clásico delevolucionismo, al sostener que los grupos humanos transmiten por herencia biológica, aptitudes culturales.

➢ ¿En que sentido, el desarrollo del colonialismo, delimitó el campo de estudio de la antropología y que consecuencias trajo el proceso de descolonización a la antropología?
El desarrollo del colonialismo: En este contexto y en un concepto muy amplio puede decirse que la antropología fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS