Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El marxismo fue realizado por Karl Marx nacido en Tréveris (Prusia) en el año 1818. Fue un filosofo que aportaba teorías que muy a menudo eran decretadas, es de suma importancia conocer la vida de personas quienes dejaron temas de investigación muy importantes en la sociedad humana.
Por otra parte, La vida del hombre está compuesta por un conjunto de sistemas los cuales debenser estudiados, dos de ellos son: el hombre como ser social y cómo ser natural, los cuales se presentaran a menudo en este trabajo de investigación.
Los humanos vivimos rodeados en una sociedad por seres humanos de nuestra misma especie, los cuales adoptan una personalidad e imagen unos distintos a los otros, es allí donde debemos analizar a cerca de las ideologías que cada quien lleva consigomismo, de esta manera, en una de las teorías de Karl Marx se relaciona este tema de gran importancia para la sociedad.
Para finalizar, en este orden de ideas que se han mencionado se se harán mención y descripción para una mejor información a la sociedad.

* El marxismo
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodistarevolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
De esta manera, Carlos Marx (1818-1883) es una de las grandesfiguras intelectuales de nuestra época, y sobre todo, una de las que ha llegado a alcanzar mayor influencia practica en el terreno político y cultural. Fue sobre todo un gran agitador, un promotor de nuevas ideas y un abanderado de los nuevos ideales socialistas.
Era un estudioso incansable que se ocupo a lo largo de su vida de cuestiones relacionadas con la filosofía, la historia, la cienciapolítica, la economía y el estudio de la sociedad.
En los últimos años del siglo XX y después del derrumbe del comunismo parece que la estela de influencia política de Marx empieza a apagarse y que su pensamiento puede empezar a ser situado en una perspectiva histórica más objetiva.
Marx se oriento intensamente hacia el estudio del pensamiento de los economistas y hacia la investigación de la sociedaden sus aspectos económicos con la vista puesta en la redacción de su obra culminante “el capital” en la que intento desvelar la lógica del sistema de producción industrial-capitalista.
La idea de conflicto en los enfoques sociológicos de inspiración Marxista se encuentra ligada a una concepción específica de lo social en la que se entremezclan una interpretación dialéctica de la historia con unavisión del hombre en la que los conceptos de praxis y alienación desempeñan un papel fundamental.
Podemos decir que el hecho de que Marx desarrollara una teoría concreta del devenir social, a partir del análisis de los procesos de producción económica, no dificulta que su aportación pueda considerarse como una de las grandes contribuciones al acervo teórico de esta disciplina. La interpretacióneconómica de la historia es sin duda hasta la fecha una de las aportaciones más importantes de la sociología.
Marx desarrollo su trabajo en torno a dos temas que polarizaron gran parte de su atención. El primer tema se orientaba al descubrimiento de la ley económica de la producción moderna> es decir a la ley de la evolución del capitalismo.
El segundo gran tema de Marx fue el de los procesosespecíficos de conflictos de clase.
En su conjunto podemos decir que Marx se planteo el estudio sociológico global más ambicioso que se podía emprender sobre la sociedad de su época, en cuanto modelo o tipo ideal de producción sobre todo en EL Capital y en cuanto a conflictos de clases y de cambios sociales en diversas sociedades.
Lo que Marx pretendía era descubrir la estructura y el...
tracking img