Antropologia

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Funciones básicas de la familia

La familia es una institución fundamental en el desarrollo del individuo y en su socialización. Por una parte desde la familia se deben satisfacer las necesidades básicas del niño, que pueden ser materiales (higiene, alimentación, vestido, calzado,...), afectivas (cariño, amor incondicional,...) y de seguridad (los padres como referencia segura para poderexplorar el mundo).

Por otra parte, la familia es el primer espacio de socialización del individuo, de modo que se han de poder llevar a cabo las tareas de transmisión de la cultura, valores y tradiciones, el establecimiento de normas básicas y fundamentales para garantizar la convivencia en sociedad y la formación de la identidad (quién soy yo en relación conmigo mismo y con los otros) y de laautonomía (puedo valerme por mí mismo conforme voy creciendo), que ha de ser instrumental y emocional.

1. La satisfacción de las necesidades básicas en la familia

Tal como acabamos de comentar, una de las principales funciones básicas de la familia es la satisfacción de necesidades básicas importantes para el desarrollo de todo ser humano.

En relación con la satisfacción de las necesidadesmateriales, en la mayoría de los casos en los que las personas inmigran a nuestro país los recursos económicos son bastante o muy limitados, lo que contribuye a que buena parte de estas necesidades materiales puedan ser garantizadas con importantes dificultades. Viviendas pequeñas o en las que viven demasiadas personas en relación con los metros cuadrados, pocos recursos para la alimentación,... sonalgunos ejemplos de las dificultades con las que una familia inmigrante se encuentra. A ello hay que sumar la precariedad laboral, que puede generar inestabilidad en todo el sistema familiar. Por otra parte, a veces las necesidades materiales sí son satisfechas, pero el desconocimiento de los cauces de solicitud de ayudas, incluso debido al desconocimiento de nuestra lengua, hace difícil que unporcentaje de esta población acceda a recursos que podría recibir. Por tanto, las dificultades materiales son factores de estrés para la mayoría de estas familias.

En segundo lugar, la satisfacción de las necesidades afectivas de los hijos es otra de las funciones básicas de la familia. La necesidad de ser querido es una condición vital para el desarrollo de todo ser humano. El niño ha de serquerido por el hecho de existir, de ahí que el amor condicional o condicionado ("si te portas mal no te quiero") sea tan poco adecuado para el crecimiento de la persona.

Para que el tono dominante de la relación del adulto con el niño sea de afecto, también es importante que el propio adulto tenga un mínimo de estabilidad y serenidad emocional. Pero en el caso de las familias inmigrantes elconjunto de factores estresantes que hemos señalado pueden incidir en tensión, preocupación, a veces cuadros de ansiedad, que pueden hacer más difícil que los padres hagan explícito su afecto por sus hijos.

Otro factor de riesgo para la estabilidad emocional de los padres inmigrantes es la cantidad de duelos que han de vivir: duelo por la tierra de la que han salido, duelo por las familias extensas(abuelos, hermanos, sobrinos,...) que suelen quedar allí, duelo a veces por lo que ya antes de venir han perdido (casa, trabajo, estatus, reconocimiento social...). Todo duelo supone un proceso de emociones complejas (negación, rabia, tristeza profunda) hasta que se elabora y se acepta que se puede seguir viviendo con esperanza en las condiciones nuevas y a pesar de la pérdida. Este conjunto desentimientos puede hacer más difícil para los padres "llegar" afectivamente a sus hijos, así como para los hijos puede ser más difícil estar receptivos a ese cariño y afecto, teniendo en cuenta que también ellos viven en buena medida estos duelos.

Una tercera necesidad básica a satisfacer desde la familia es la de seguridad de los hijos. Esto significa propiciar que el niño sienta que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS