Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA CONFIGURACIÓN DE LOS ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

(INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA)

La educación social se muestra en correlación con los estudios antropológicos. Si hacemos una definición somera de la Antropología veremos que el mismo térmico significa estudio (logos) del ser humano (antropos). En referencia a la acción y aplicación de la educación social constatamos que se realizandentro de un contexto socio-cultural. El ser humano responde a diversas realidades de tipo social y cultural, estudiadas por la Antropología y ámbito de la educación social.

El marco de acción de la Antropología cuando investiga se realiza en una sociedad o grupo humano concreto con el fin de averiguar cuál es su situación socio-cultural (política, económica, religiosa, simbólica, educativa,etc.). Esta investigación se lleva a cabo conviviendo con los integrantes de dicho grupo.

El educador social también aplica sus conocimientos en un contexto socio-cultural que debe conocer lo mejor posible a la hora de intervenir. En este sentido la Antropología le servirá como herramienta de acercamiento y conocimiento socio-cultural. Se trata de una herramienta conceptual y al mismo tiempopráctica que sirve para profundizar en las diversas comunidades, sociedades, culturas y grupos humanos estudiados.

Definición de Antropología: en nuestro caso nos estamos moviendo dentro del ámbito de la denominada antropología socia y cultural; esta en realidad es una rama de la Antropología General especializada, como el mismo término indica, en los ámbitos social y cultural.
Dentro de laAntropología General nos aparece la Antropología Social y Cultural como especialidad concreta que en nuestro caso nos servirá en el marco de los estudios de la educación social.
Vamos a definir a continuación la antropología general y sus ramas más importantes.

La antropología general abarca el estudio del ser humano a través de sus distintas facetas (cultural, social, biológica, lingüística,psicológica, etc.). Considera el estudio de los seres humanos (homo sapiens) entendido como un ser específico que habita el planeta tierra y que se distingue de cualquier otro ser vivo localizado en dicho planeta, el estudio general del homo sapiens desembocó a partir del siglo XIX en un intento de conocimiento científico a través de la realidad física y cultural de los humanos. Sin embargo, con eldesarrollo histórico de los estudios antropológicos se fueron desarrollando las distintas ramas antropológicas que hoy hacen parte de la antropología general. Si definimos las disciplinas antropológicas más importantes nos encontramos con las siguientes.

Antropología Social y Cultural.

Antropología social (también conocida como Antropología Cultural). Los antropólogos y antropólogas socialesestudian la sociedad y la cultura, describiendo y explicando las similitudes y diferencias socio-culturales. Al considerar la diversidad en el tiempo y el espacio la antropología social y cultural tiene que distinguir entre lo universal o general y lo particular. Ciertas características biológicas, psicológicas, sociales y culturales son universales (compartidas por todos los seres humanos). Otros sonmeramente de tipo más general, es decir, compartidos solamente por muchos humanos pero no por todos. Y por otra parte, también podemos comprobar la existencia de características particulares no compartidas más que con el grupo al que se pertenece. En la antropología social y cultural hay que distinguir dos aspectos: la etnografía (basada en el trabajo de campo) y la interpretación etnológica(basada en la comparación transcultural).

La etnografía proporciona la etnodescripción de un grupo, una sociedad o cultura particular, un colectivo humano; durante el trabajo de campo quien investiga recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar la etnodescripción. Tradicionalmente la etnografía ha convivido con pequeños grupos o comunidades y ha...
tracking img