Antropologia

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
RESUMEN DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Unidad 1

1. Concepto de antropología

La antropología es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. Tiene el sentido del descubrimiento, del intento de ir más allá de lo ordinario, de profundizar en la historia, de comprender lo extraordinario en lo común y lo común en lo extraordinario. Se ocupa de las cuestiones que cadageneración se formula acerca de su propia identidad. La antropología busca una mejor comprensión de nosotros mismos, acrecentando nuestras capacidades fundamentales para dirigir nuestro futuro con mejores conocimientos, conociendo las experiencias humanas anteriores para poder comprender más eficazmente los problemas presentes y hacerles frente.

Busca la diversidad de los pueblos, y su fin básicoes explorar y describir la naturaleza de los seres humanos como criaturas culturales que evolucionan y que viven en sociedades organizadas, todas ellas diferentes y sin embargo parecidas en muchos aspectos.

Antropología física: desarrollo de conocimientos relativos a las características biológicas, físicas y genéticas de las poblaciones humanas, tanto antiguas como modernas.
Antropologíacultural: se ocupa del comportamiento aprendido en las sociedades humanas.
Etnografía: es el registro descriptivo del modo de vida de un pueblo particular, como resultado de un estudio de campo.
Etnología: ciencia analítica que compara las culturas en el tiempo (histórica) y en el espacio (ecológica).
Antropología social: se concentra en la organización de los grupos sociales.
Lingüista: señalan lascaracterísticas de todos los lenguajes.

2. Las cualidades distintivas de la antropología

La antropología presenta cuatro tipos de cualidades distintivas:

a) Holismo: la antropología considera que su primer objetivo es el estudio de la humanidad como un todo, es decir, que profesa la investigación de todas las manifestaciones del ser humano y de la actividad humana de un modounificado. Ninguna parte puede ser plena o exactamente comprendida del todo, y recíprocamente el todo no puede ser exactamente entendido sin un conocimiento especializado de las partes. En cualquier cultura constituye un todo organizado en el que unos elementos aparentemente extraños y dispares están encadenados y subordinados dentro de la cultura total dentro de un tiempo, situación, y localidadespecífica.

b) Cultura: es el sistema integrado de patrones de conducta aprendidos que son característicos de los miembros de una sociedad. Las conductas de los miembros de una sociedad son aspectos significativos de cultura, donde el comportamiento distintivo de diferentes sociedades es el producto de la experiencia cultural más el resultado de una herencia genética. La cultura varía según el mediofísico, las instituciones creadas por el hombre, y la variabilidad biológica que predomina en un medio determinado para producir conductas.

c) El método comparativo: para aceptar cualquier generalización acerca de la naturaleza del hombre se necesita conocer la extensión total de la biología, del comportamiento y de las formas sociales humanas. Y para esto, se debe estudiar y comparar lamás amplia gama de poblaciones humanas, buscando similitudes y diferencias, de manera tal, que algún hilo en común permita comprender por qué los hombres se comportan del modo en que lo hacen y cómo toman ese camino, logrando una determinación y relación de rasgos sociales, culturales, y de comportamiento humano, generales y peculiares.

d) La comunidad como equivalente del laboratorioexperimental: este rasgo se utiliza para obtener datos y comprobar hipótesis. Busca una sociedad o una serie de sociedades que ya contengan una combinación de factores necesarios para probar una teoría o hipótesis en cuestión. De esta/s sociedad/es el antropólogo debe buscar en los datos en los informes de campo existentes para corroborar su hipótesis, o planear una expedición para estudiar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS