Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El problema del hombre según Coreth

Nos preguntamos por el mundo y por las cosas, por su esencia y sus leyes. ¿Qué es todo eso y cuál es su sentido? Y… ¿Qué es el hombre? Es esta una pregunta como tantas otras, y sin embargo presenta unas características especialísimas, porque afecta directamente al hombre que interroga. El hombre se pregunta por su propia esencia. Y tiene que formularseesa pregunta porque personalmente es problemático para si mismo.
De esta forma se plantea con nueva gravedad y urgencia la pregunta acerca del ser del hombre, de su posición en el mundo y del sentido que tiene su propia existencia. El hombre es el que interroga; es el mismo que puede debe preguntar.
Solo el hombre es capaz de preguntar; cosa que no pueden hacer ni la piedra ni la planta ni tampocoel animal. Esos seres se mueven bajo una existencia que no se plantea problemas. Ni siquiera el animal, que percibe su entorno, es capaz de preguntar. El animal queda por debajo de la posibilidad de interrogar. Solo el hombre se encuentra inmerso en la posibilidad y necesidad de preguntar, preguntar por su propia esencia solo el hombre puede hacerlo. Aquí es válida la afirmación de que ningunaotra cosa, ningún otro ser vivo del mundo es capaz de hacerlo. Todos los demás seres tienen una existencia o presencia inconsciente y, por ende, ajena a cualquier problematicidad.
Solo puedo preguntar cuando todavía desconozco aquello por lo que pregunto. De otro modo, la pregunta queda superada por el conocimiento, y deja de ser posible.
Y, pese a todo, solo puedo preguntar cuando ya conozcoaquello sobre lo que interrogo; de lo contrario, la pregunta no tendría objeto ni sentido, sería una pregunta imposible. Supone un cierto pre-conocimiento de lo que se pregunta. Un pre-conocimiento todavía vacio, todavía indeterminado. Es un saber por el que “sé que no sé”, una anticipación hacia aquello que todavía no, pero que quiero saberlo y por ello pregunto. Interrogar solo es posible en unhorizonte explorado de antemano.
El hombre pregunta por su propio ser, lo cual solo es posible porque siempre tiene un conocimiento de si mismo y porque el hombre se caracteriza por la conciencia y la comprensión de si propio. El hombre no se comprende porque sigue siendo para si mismo un enigma y un misterio.
El ser del hombre muestra constantemente nuevas profundidades y misterios que provocan asu vez nuevas preguntas. El interrogatorio no puede cesar en tanto exista el pensamiento humano que continuamente pregunta e investiga.

El problema del hombre según Gastaldi
a) Secularización
Lo primero que salta a la vista en el hombre actual es su nueva relación con el mundo, que configura una nueva imagen de sí mismo.
El hombre actual ve con ojos distintos la naturaleza, la cambia, yal cambiarla, se va modificando a sí mismo. De este modo se fue dando el paso del hombre primitivo al hombre secular.
El hombre primitivo se sintió como desvalido frente a una naturaleza que al principio le resultaba misteriosa y hasta hostil. No conocía las leyes que rigen esta máquina inmensa. Pero las cosas han cambiado a partir del Renacimiento.
La introducción de las matemáticas en lafísica, ha hecho posible el dominio de la naturaleza.
Los triunfos de la técnica que manipula la naturaleza, la industrialización, la urbanización, han provocado una progresiva toma de conciencia, por parte de los hombres, de su autonomía y responsabilidad frente a la construcción del mundo y de la historia.

b) Características opuestas de las dos visiones
* La visión del hombre primitivo eracosmocéntrica.
El griego se considero como “un objeto entre los objetos”, como una cosa entre las cosas de la naturaleza en la cual trataba de ubicarse.
La visión del hombre actual es antropocéntrica: la realidad aparece ordenada al hombre.
* La visión del hombre primitivo era mítica: recurría a explicaciones simbólico-religiosas de la realidad. Por ejemplo, explicaba el origen del mundo...
tracking img