antropologia

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
FERENTES VISIONES ANTROPOLÓGICAS...
El hombre ha sido objeto de investigaciones a través de la historia, desde diversos ángulos y perfiles, de los cuales se destacan tres principales en la filosofía:


1. VISIÓN RACIONALISTA

Se basa en la idea de Aristóteles acerca de que "el hombre es un animal racional". Su características principales son:

El hombre es una realidad que se puededefinir. Esta definición dice estar relacionada a la esencia, la cual está expresada por el género y la diferencia específica. Es una Antropología de tipo esencialista, cuyo punto de partida es la esencia misma del hombre; se le considera algo dado y determinado, en sentido Aristotélico, la esencia es lo que hace ser una cosa como tal, y no otra. Esta Antropología Esencialista se interesa más por elser mismo del hombre que por su existir.
Es una Antropología que tiene un sentido absoluto de la realidad. Funciona en base al sentido de la verdad absoluta, o sea, ésta no está condicionada por ninguna circunstancia, lo cual significa que la verdad sobre el hombre no procede ni es realizada por el mismo hombre, sino que se encuentra dada en la misma realidad y no admite variables.


2. VISIÓNMEDIEVAL (TEOCÉNTRICA)

Surge en la Edad Media fundamentalmente la concepción Teocéntrica de la realidad. Dios aparece como el centro de todo, la óptica como se mira al hombre es Dios, la idea fundamental es la concepción de Dios como creador de la naturaleza y el hombre como criaturas.

La Edad Media está invadida por la concepción dualista, el cosmos está dividido en tres grandes sectores:Cielo, Tierra e Infierno. El hombre se encuentra en la tierra. El cielo es el lugar de la luz, de la apertura y lo bello. El infierno es el lugar de las tinieblas. Tanto el cielo como el infierno contienen las fuerzas supranaturales de la tierra. Al hombre le toca ganarse la simpatía de las fuerzas celestiales por medio de una Ética, al cuidado del espíritu, de lo contrario estará dominado por lasfuerzas infernales, esto es el sentido dualista: materia y espíritu, personificación del bien y del mal. El hombre está compuesto de cuerpo y alma. La vida normal para el hombre medieval consistió en combatir al mal para triunfar en el bien.

Para la Edad Media toda la autoridad viene de Dios, esto permite que las relaciones Iglesia - Estado fueran más fuertes, cuando se obedece a la autoridades al Dios, ya que las leyes estatales se interpretan como una voluntad divina. La autoridad es absoluta y única, quien la posee tiene toda la razón y hay que obedecer con gran sentido de sumisión. La autoridad no se discute, y esto trae en el gobierno, gobiernos dictatoriales.

La mentalidad teocéntrica de la Edad Media trata de hacernos comprender la creación de acuerdo al relato Bíblico,pero desde una hermenéutica muy literal. El hombre aparece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, porque ha sido dotado de razón, voluntad y libertad. En él encontramos la inteligencia que es la máxima expresión de su alma espiritual. La naturaleza del hombre es una naturaleza caída, el pecado y la inclinación natural al pecado llevan a unpensamiento antropológico de tipo negativo en la Edad Media. La finalidad de la creación es volver a Dios, regresar a su punto de partida, para lo cual se requiere de una negación profunda de lo material, para darle la orientación espiritual a toda la creación.

Se desarrolla además una teología de la salvación, fundada sobre la gracia y la doctrina del pecado. El hombre por su propia naturaleza es unser pecador, pero Dios por su bondad le da la gracia para alcanzar la salvación.


3. VISIÓN ANTROPOCÉNTRICA (CONTEMPORÁNEA)


Corresponde a una etapa de la historia, en la cual el hombre es el centro de todas las investigaciones (Época del Humanismo). Los orígenes de esta visión están en el Renacimiento S. XV que surge en Europa después del siglo del oscurantismo S. XIV. El Renacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS