Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA, OBJETO E IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL

Edgard Sapir Taylor en 1871 definía cultura aquella totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte moral, ley, costumbres y todas las habilidades y capacidades que el hombre adquiere como miembro de la sociedad

Etimologia: los griegos Phycis, que indicaban lo que las cosas son de por sì, con idependencia de nuestrasconvenciones.Los romanos procedía de la palabra latina natura o naturaleza de las cosas proviene del latín clásico al cultivo y crianza, el vocablo se emplearía en l750, como civilización; por los pensadores franceses opuesta al concepto de barbarie.

Por cultura se entiende, en el sentido amplio de la palabra, el conjunto de bienes y valores materiales y espirituales creados por la humanidaden el proceso de la actividad practica histórico social, estos bienes y valores expresan el grado de dominio del hombre sobre las fuerzas espontáneas de la naturaleza y de la sociedad.

El Positivismo: lo entiende la cultura como una sumatoria de elementos simbólicos (arte, valores, instituciones), que regulan la conducta de los individuos.

El Materialismo: esta ligado a la base material y lasrelaciones sociales que históricamente ha enfrentado el hombre, a partir de las condiciones de producción y de la particular percepción, simbólica de dicha condiciones, por parte de las distintas sociedades y de los grupos diferenciados que a su vez las integran.

La conducta del hombre es de dos clases distintas: simbólicas y no simbólicas. El hombre bosteza, se rasca, grita de dolor, seencoge de miedo, tose, camina etc.La conducta no simbólica de esta clase no es peculiar del hombre, la comparte no solo con otros mamíferos superiores, sino también con muchas otras especies animales, pero el ser humano se comunica, con sus semejantes valiéndose de un lenguaje articulado, hace leyes, explica sus sueños, clasifica sus relaciones en categorías designadas, y asi sucesivamente.

Lacultura se refiere a la programación colectiva mental de la gente, en una sociedad que desarrolla valores, creencias y medios de comportamientos preferidos comunes.

La cultura es el conjunto de entendimiento importante que los miembros de una comunidad tienen en común, consiste en forma esquematizada de pensamiento, sentimiento y reacción que son adquiridas, por medio del lenguaje y símbolos, quecrean un carácter distintivo entre los grupos humanos.

La cultura es para la colectividad humana, lo que la personalidad es para el individuo, la cultura podría ser definida como el agregado interactivo de características comunes que influyen en la respuesta de un grupo humano a su medio.

La cultura determina la identidad de un grupo humano de la misma manera en que la personalidad determinala identidad de un individuo. La cultura es el pegamento social o normativo que mantiene a una organización, expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado.

La antropología cultural estudia los orígenes e historia de las culturasdel hombre, su evolución y desarrollo, la estructura y funcionamiento de las culturas humanas en todo lugar y tiempo, trata de la cultura, ya sea que pertenezca a los hombres primitivos, de la edad de piedra o a los ciudadanos actuales europeos; todas las culturas interesan al antropólogo cultural, pues todas aportan algún testimonio de las reacciones de los hombres, bajo formas culturales antelos problemas siempre presentes planteados por el medio físico, los instintos de los hombres para vivir y trabajar juntos y las mutuas interacciones de los grupos humanos.

La cultura hace referencia a los modos tradicionales de pensamiento y comportamiento de una población o sociedad, por tanto la cultura de un grupo social esta compuesto por su idioma, cultura general, sus creencias,...
tracking img