Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe antropología |
La píldora del día después. |

1.    ¿Cuándo hablamos de un efecto anticonceptivo y cuándo de uno abortivo?

Si un procedimiento es capaz de impedir la fecundación, debehablarse de un efecto anticonceptivo, en cambio, si su efectividad se debe a una acción posterior a la fecundación, en que ya se ha formado un nuevo ser humano, estaremos ante un efecto abortivo.2.    Explique los mecanismos por los cuales se produce el efecto abortivo del levonorgestrel. 

Efecto abortivo: El LNG, como hemos visto, es capaz de impedir, con gran eficacia, el desarrollo delembrión humano entre el momento de la concepción y el momento de la implantación. Este efecto abortivo puede producirse por uno o más de los siguientes mecanismos:

a) Alteración en el transportedel embrión a las trompas, o en el cuerpo uterino, sea retardándolo, sea acelerando su tránsito, de modo que no sea capaz de llegar al sitio de la implantación en el momento de la máxima receptividaddel endometrio, con lo cual la anidación no ocurre.
Se debe tener en cuenta que la acción progestimica de LNG es 18 veces mayor que la de progesterona de LNG que se alcanzan durante la c.e. estándurante 48 horas por encima de las equivalentes de progesterona en lo referente a parálisis de cilios.
El efecto LNG sobre el transporte del embrión por la trompa es de gran magnitud y prolongado.Esto es suficiente para explicar en gran medida los efectos postconceptivos-abortivos del LNG.
Esto abre también la interesante posibilidad que el efecto abortivo de LNG se deba solo a su acciónprogestinica, cuando se alcanzan altas concentraciones bioequivalentes, lo que producirá un desequilibrio hormonal importante.

b) Efectos sobre la receptividad del endometrio que impedirán laimplantación. Hemos visto que hay múltiples efectos descritos acerca de una acción del LNG sobre el endometrio. En muchos de ellos se ha visto la producción de una sincronía en el desarrollo del endometrio,...
tracking img