Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAUSS

1.

-Era sobrino y discípulo de Durkheim, colaborando incluso en su equipo, aunque mantuvo una posición bastante independiente respecto a él.

-Trató de abarcar las realidades en su totalidad, en especial por medio de su famosa expresión de hecho social total. Así, en su opinión, un hecho social conlleva siempre dimensiones económicas, religiosas o jurídicas y no puede reducirse auno solo de esos aspectos.

2. METODO DE ANALISIS

-Levi-Strauss ha señalado la semejanza existente entre el método de análisis de Mauss y el método de Durkheim de reducir los fenómenos complejos a sus elementos subyacentes, como pueden ser los lazos sociales, la solidaridad o el suicidio.

-Tanto Durkheim como Mauss vieron en las clasificaciones primitivas de las categorías de los fenómenos,las primeras clasificaciones científicas que conocerá el hombre. La función de esas clasificaciones era hacer comprensible la relación entre los fenómenos, no de facilitar la acción.

3 y 4. ANALISIS SOBRE EL INTERCAMBIO DE DONES

-Para Mauus el don se trata de algo esencial dentro de la sociedad humana. Estudia este proceso en su obra, ensayo sobre el don, donde analiza el intercambio dedones o prestaciones en las sociedades simples. En este trabajo afirma que la estructura social no está diferenciada en las sociedades simples, es decir, en estas sociedades los asuntos económicos y políticos poseen muchas relaciones de parentesco, haciendo de la oferta de dones un fenómeno social total que encuentra su expresión en todos los aspectos de la vida social y de las instituciones talescomo la religiosa, la moral y la económica. Esto no significa que lo religioso y lo económico se encuentre entrelazado, sino que nunca ha sido diferenciado. Mauss reconoció también que los dones forman parte de una red de obligaciones sociales, por lo que la oferta y la devolución de los dones representan obligaciones dentro de la estructura social.

-Por otra parte, el don se convierte en unejemplo excelente de cómo la presión ideológica o mentalista puede aprovechar para su uso los tan conocidos ejemplos etnográficos de despilfarro aparentemente irracional de los recursos o del trabajo.

-Mauss fue el inspirador de toda una parte de la reflexión sobre la antropología y de manera especial sobre la antropología económica, al mostrar que el don es agonista, es decir, crea una repercusiónen los entes que lo practican, ya que el vinculo no mercantil, a la vez crea un vinculo social que obliga a quien lo recibe, a liberarse por medio de un contradon.

LÉVI-STRAUSS

1.

-Fundador de la antropología estructural e inductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure.

-Las teorías de Strauss se exponen en su obra,Antropología estructural(1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, apoya la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.

-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan laexistencia de patrones comunes a toda la vida humana.

2. APORTACION A LA ANTROPOLOGIA

-Propone observar como la sociedad está estructurada y en base a qué está estructurada. Dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad. (en lo que Durkheim llamaba pensamiento colectivo).

-Por tanto, la estructura de la sociedad empieza en elpensamiento del individuo. Va, entonces, a buscar las unidades básicas de la cultura en la mente de los individuos de esa sociedad, en su pensamiento colectivo, es decir, va a relacionar directamente las estructuras que cada individuo tiene el cerebro con las de la sociedad, diciendo que son las estructuras del individuo las que estructuran la sociedad.

-Dice que las estructuras del lenguaje...
tracking img