Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
20
ANTROPOLOGÍA
¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Dónde vamos?

No somos hijos de los dioses. No, no lo somos. Y si lo fuéramos habría que preguntarse de cuáles; de los dioses egipcios, de los griegos, del musulmán, del cristiano o de alguno de las miles de tribus africanas. El ser humano, junto con el resto de los animales, es producto de un proceso evolutivo que se inició hace ya algunosmillones de años. La teoría de la evolución por selección natural es probablemente el avance científico más importante que haya habido, y que habrá. Nos descubre lo que somos y de dónde venimos. Es una pena que en los colegios no se le dé la importancia que tiene, y que incluso en algunos esté prohibido hablar de ello. Ya en su día, el propio Darwin fue el centro de risas y burlas. Si venimos delmono, ¿dónde está el eslabón perdido?
Hoy en día, los arqueólogos no han encontrado el eslabón perdido, sino cientos de ellos, los suficientes para formar toda la cadena evolutiva entre el homo sapiens y sus antepasados simios. La aceptación que la teoría de la evolución por selección natural tiene hoy en día entre la comunidad científica es similar a la teoría de Copérnico o la Ley de laGravitación Universal de Newton, o sea, su veracidad no admite discusión.
Pero la ignorancia es gratuita, y cada uno puede tener la que quiera. Podemos seguir creyendo que la Tierra es plana o que los niños vienen de París. Lo malo es que esto es obviamente mentira. Mientras no nos despojemos de estas creencias seguiremos asentando las bases del conocimiento en una mentira.
Todos estamos hechos de lomismo, todos somos parientes, y como dijo el filósofo Mosterín, “No somos hijos de los dioses, somos primos de los monos arborícolas y nietos de los chimpancés, y a mucha honra".
Volviendo al tema sobre el eslabón perdido; el primer primate que se conoce, nació hace 60 millones de años, a partir de ahí desconocemos algunos primates debido a pérdida de fósiles, pero aún así sabemos que nosotrosdescendemos de los haplorrinos, catarrinos y de los hominoideos.
Australopithecus, sus fósiles más antiguos tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes 1 millón de años, fue el primer homínido bípedo, sus hallazgos fueron encontrados en el sur y Oriente de África, el primero fue encontrado en Etiopía y fue llamado Lucy.
El Homo habilis fueron los primeros en comer carne animal,empezaron a hacer utensilios puntiagudos para poder cazar, con lo cual eran bastante hábiles. Hace 2 millones de años que se extinguieron.
El Homo Erectus, se pensaba que era el que más se parecía a los humanos, pero ahora ya se corrobora que existieron muchos más semejantes a nosotros, estos homínidos se extendieron por el este y sudeste de Asia, descubrieron el fuego e hicieron la primera hacha demano, fue encontrado en Java (Oceanía) a finales del siglo pasado. Poseen una antigüedad de 1,5 millones de años. Se dice que o se extinguieron o fueron aniquilados por los Sapiens
El Homo Sapiens vivió en África, Asia y Europa. Empezaron a utilizar instrumentos de piedra y huesos puntiagudos más trabajados que los de sus ancestros, su comportamiento empezó a parecerse al de los humanos,dominio del fuego, empleo de vestimenta, manifestaciones rituales y artísticas. El más antiguo de los Sapiens fue el Neanderthal con una antigüedad de 150.00 a 200.000 años.
El Homo Sapiens Sapiens físicamente es semejante al hombre actual, fue el primero en empezar a organizar la economía y la sociedad, también la agricultura, domesticación de animales y empezaron a vivir en las ciudades. Se cree queapareció hace alrededor de 40.00 años. Su representante fue el hombre de Cromagnon.
Hace aproximadamente 600 mil años la Tierra dio un drástico cambio grandes masas de hielo empezaron a cubrir la mayoría de los continentes, y así se inició una serie de eras glaciares.
El nivel de las aguas descendió por lo que empezaron a aflorar plataformas continentales en las zonas costeras y esto funcionó...
tracking img