Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
La dimensión antropología pone como centro de su reflexión al ser humano, buscando comprender al hombre como ser viviente. El saber es característico del hombre, ya que es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar. Este impulso hacia el saber brota de la conciencia de su propia finitud, es decir, de saber que no esdueño del tiempo y, por tanto necesita diseñar su vida (Ramírez J, 2007).

Lo que se llama hombre es, al mismo tiempo, el producto de una serie de determinaciones biológicas, psicológicas, sociales, culturales; y una posibilidad de realización, de deseos, de libertad. El hombre, a partir de lo que es, se proyecta hacia lo que no es aún y desea ser, está impulsado a construirse así mismo, a serél mismo con los otros.
La Antropología Filosófica es entendida como la ciencia del hombre considerado en su sentido global, ya que nos muestra las causas o principios con los que se hace inteligible el ser humano (Gilbert P, Pintor A y Ladaria L, 2003).
El hombre ha sido objeto de investigaciones a través de la historia por muchos ángulos y perfiles, y en general se distinguen 3 visiones en lahistoria de la filosofía:
1. Visión racionalista:
Esta visión está fundada un análisis racionalista partiendo de la definición de Aristóteles (citado por Ramírez J, 2007) "el hombre es un animal racional". Su características principales son:
- Considera al hombre como una realidad que se puede definir, y dicha definición dice estar relacionada a la esencia, la cual está expresada por el géneroy la diferencia específica.
- Es una Antropología de tipo esencialista ya que su punto de partida es la esencia misma del hombre, se le considera algo dado y determinado, en sentido Aristotélico, la esencia es lo que ser una cosa tal y no otra, así se define el hombre, pierde su racionalidad, pasaría a ser materia inerte. Esta Antropología Esencialista se interesa más por el ser mismo delhombre que por su existir.
- Es una Antropología que tiene un sentido absoluto de la realidad, funciona en base al sentido de la verdad absoluta, o sea, ésta no está condicionada por ninguna circunstancia, la cual significa que la verdad sobre el hombre no procede ni es realizada por el mismo hombre, sino que se encuentra dada en la misma realidad ya que no admite variables.
Sin embargo, esimportante tener en cuenta que esta es una visión estática que no permite tener un sentido dinámico de la realidad humana, ya que no se puede decir del hombre que se hace, se realiza, sino que es alguien ya hecho y realizado. Esta es una visión determinista ya que el destino del hombre está fijado desde el principio y no es el dueño de su propio destino, y es una visión no global de la realidad ya queno permite comprender al hombre como un microcosmos, sino que el hombre es un ser individual sin relación con los otros seres.
2. Visión teocéntrica:
Esta visión surge en la edad media bajo la concepción teocéntrica de la realidad, Dios aparece como el centro de todo, la óptica como se mira al hombre es Dios, la idea fundamental es la concepción de Dios como creador de la naturaleza y el hombrecomo criaturas (Gilbert P, Pintor A y Ladaria L, 2003).
Sus características principales son:
- Existe un sentido dualista de la realidad: La Edad Media está invadida por la concepción dualista, el cosmos está dividido en tres grandes sectores: Cielo, Tierra e Infierno, el hombre se encuentra en la tierra y se encuentra en una continua lucha contra dos fuerzas, las fuerzas del bien, y lasfuerzas del mal. El cielo es el lugar de la luz y lo bello, y el infierno es el lugar de las tinieblas. El hombre le toca ganarse la simpatía de las fuerzas celestiales por medio de una ética, al cuidado del espíritu, o de lo contrario estará dominado por las fuerzas infernales. Existe un dualismo entre la materia y espíritu, entre el bien y el mal, y entre el cuerpo y el alma (Gilbert P, Pintor A y...
tracking img