Antropologia

Páginas: 42 (10363 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
UNIDAD LOS MOCHIS

Exposición
“Sinaloa Prehispánica”

Asignatura
Antropología Cultural

Los Mochis, Sinaloa a 27 de Enero de 2012

Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural se clasifica en dos tipos: Tangible e Intangible.

- Patrimonio Intangible
El patrimonio intangible es constituido por esa parte invisible que radica en el espíritu mismo de la sociedad. El conocimiento, lamemoria histórica, sus saberes, las técnicas y concepción del mundo y de la vida se fundamentan en la tradición oral de los pueblos. Comprende el cúmulo de atributos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que identifican a un grupo social y que, más allá de lo material, involucra los usos y costumbres, los modos de vida, así como los derechos fundamentales del ser humano, los valores,las tradiciones y sus cosmovisiones. Estos rasgos suelen ser de naturaleza dinámica, con una clara capacidad para transformarse que la anima. Constituyen el patrimonio inmaterial los ritos, los mitos y leyendas, la poesía, la medicina tradicional, la gastronomía, la lengua, la música, las tecnologías tradicionales, así como las danzas y los bailes populares, entre otras tantas manifestaciones.Así mismo el Patrimonio Tangible se clasifica en dos tipos: Mueble e Inmueble.

- Patrimonio Tangible Mueble
El patrimonio tangible mueble se refiere a todo objeto, sea arqueológico, histórico, artístico, etnográfico, tecnológico o religioso, además de los productos artesanales y las herramientas y utensilios de uso cotidiano, que por sus características y dimensión fácilmente pueden portarseo transportarse. Por su valor histórico y cultural son indicativos testimoniales de una época y un y una función específica, por ello, entonces de relevancia para la historia y la conservación de la diversidad cultural de nuestro pueblo. Entre ellos están los documentos manuscritos o impresos, libros, artefactos, utensilios o herramientas, fotografías, grabaciones, películas, documentosaudiovisuales, artesanías y cualquier otro objeto que sea una evidencia para la historia.

- Patrimonio Tangible Inmueble
El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, edificaciones, obras de ingeniería civil, complejos industriales, conjuntos arquitectónicos, monumentos y zonas de monumentos de interés o relevancia arquitectónica, arqueológica, histórica, artística o científica.Estos bienes culturales, son inmuebles pues corresponden a obras o productos humanos que por su constitución no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras o edificaciones, o porque están en indisoluble relación con el terreno. Como ejemplo de patrimonio cultural intangible en el estado de Sinaloa contamos los dialectos hablados por los grupos de indígenas de la región asícomo sus danzas, festividades, juegos y costumbres. Dentro de los tangibles se encuentran edificaciones, documentos artefactos y la gastronomía.

Danzas

Del venado

De origen propio mayo practicada por el grupo indígena mayo del norte de Sinaloa y sur de Sonora denominados Yoremes por ellos mismos. Es una danza practicada en honor al venado principalmente aunque también se hace alusión aotros animales del monte que se encuentran en la región como coyotes, zorras, iguanas, cochi jabalí, etc. Los danzantes visten ropa blanca portando en su cabeza una cabeza de venado, cinturón fabricado de pesuñas de venado las cuales emiten sonidos al rosarse con las grandes sonajas que estos portan igualmente fabricadas por ellos mismos asi como también los tenábaris pequeños capullos demariposas rellenos de piedras de hormiguero colocados en los tobillos emitiendo un sonido de sonaja. La danza se basa en el comportamiento del venado el cual es representado por el danzante.

Pascola

Igualmente de origen mayo la danza pascola es una tradición propia de la cultura en la cual se festeja la vida en el monte siendo esta danza alusiva a la fertilidad en la naturaleza (plantas, animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS