Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA Filosofía del hombre.
Ya no se atribuye a una fuerza natural ser la causa de todo lo que hay en el universo.
En este periodo el hombre comienza areflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. Ahora el punto central de su preocupación es el objeto y lanaturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea. La reflexión propiamente filosófica sobre el hombre mismo se inicia con Sócrates, pero antes que él y aunquede una manera meramente incidental, no filosófica, quienes se ocuparon de dicha problemática fueron los sofistas.
En el periodo antropológico se pasa de lareflexión acerca de la naturaleza a la reflexión acerca del hombre mismo. Las razones de este cambio de interés son diversas, pero entre las principales podemos considerarlas siguientes:
1. Insatisfacción por las doctrinas de los filósofos naturales.
2. La democracia ateniense.
Pregonan un nuevo ideal para la formación delciudadano: todo aquel que quiera tener éxito en la vida pública habrá de saber imponerse en las asambleas del pueblo por medio de la palabra, habrá de ser capaz deconvencer a los demás de lo que él quiera. Hablar bien y de este modo persuadir, convencer, según la propia conveniencia, se convirtió en lo primordial, sin importarque lo propuesto fuera verdadero o no. Por esto último se colocan tan lejos de la filosofía la cual está preocupada siempre por la búsqueda de la verdad.
Los temasprincipales de los sofistas eran aquellos relacionados con la vida práctica y la democracia griega, como son: la dialéctica, la retórica, la ética y la política.
tracking img