Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA

MUÑOZ MUÑOZ, Jairo. Antropología cultural colombiana. Santafé de Bogotá, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, UNISUR, 1.993

Como toda obra del hombre, la antropología tiene su origen, esto es, presenta un proceso de gestación y nace en un ámbito que le marca unas características, un funcionamiento y una finalidad determinada. Es nuestro interés señalar agrandes rasgos las fases de este proceso y los factores diversos que dan cuenta del surgimiento de la antropología como una disciplina social.

En la baja Edad Media (SS. XIII y XIV), dentro de estructuras feudales, se fomentaba las relaciones de intercambio comercial en búsqueda de materias primas y nuevas mercancías. Este intercambio motivó que comerciantes, funcionarios, misioneros yaventureros europeos se fueran estableciendo en países desconocidos como China, India, Arabia, etc. Al entrar en contacto con estas regiones del mundo, fueron conociendo formas de vida distinta.

Podemos afirmar que ya en el siglo XV llegaba a su plenitud el descubrimiento occidental del mundo en un contexto en el que se desarrolla el capitalismo mercantil y el comercio de esclavos. Se trataba, para elmundo europeo, del descubrimiento del "mundo salvaje", lo que implicaba la constitución de un nuevo campo del conocimiento social pero con un sello fuertemente pragmático y no científico.

En estos contactos interétnicos, el grupo dominante europeo, compuesto básicamente por mercaderes y misioneros, con un criterio de superioridad económica e ideológica, es decir, prevalido de su supuesto podermaterial y espiritual, elabora una estrategia conducente a modificar la mentalidad y comportamiento de los grupos dominados en función de los intereses europeos. Como lo aclara el antropólogo Bastide: "El grupo comerciante procuraba, mediante regalos, despertar necesidades nuevas que crearan nuevos mercados para los productos industriales europeos, y asimismo atraer hacia las metrópolis lejanas(...) los productos exóticos. El grupo misionero pretendía arrancar de las "tinieblas del paganismo las almas de los indígenas, para hacerlos elevarse a la fe cristiana".[1]

Las primeras bases, pues, para una antropología de tipo científico aparecen con los descubrimientos geográficos que implicaron el conocimiento empírico de la existencia de otros pueblos con cultura diferente.

Son lospensadores del siglo XVI quienes empiezan a vislumbrar el problema de los "otros" y, en consecuencia, de sí mismos, de sus propias instituciones y valores, Dice Jesús Azcona:

A la perplejidad frente a la diversidad y al asombro de hallarse frente a culturas y mentalidades diferentes se corresponde la necesidad de buscar la razón de estas diferencias y el cuestionamiento de la propia sociedadoccidental. Como escribe Levi-Strauss, "en adelante Europa supo que existían otras formas de vida económica, otros regímenes políticos, otros usos morales y otras creencias religiosas que las que hasta aquel entonces se creían radicadas en un derecho y revelación de origen igualmente divino y respecto a lo cual sólo cabría poseerlos para su pleno disfrute o carecer absolutamente de ellos. A partir deahí, todo pudo ser puesto en entredicho"[2].

A este descubrimiento espacio-cultural sucedió otro no menos importante que hace relación a lo temporal y que es vital para la reflexión antropológica: el descubrimiento de la antigüedad del hombre, en cuanto ser biológico y cultural. Pero, estamos ya en el siglo XIX. Las interpretaciones literales de la Biblia sobre el origen del mundo y del hombreempezaron a ser rebasadas. La teoría de la evolución de corte darwinista vulneró el dogma cristiano.

"La concepción de un mundo y de unos organismos contemporáneos de inmensos periodos geológicos, cuyos orígenes se pierden en la noche de una larga historia, sugiere el pensamiento de una lenta y gradual evolución de todo lo viviente, incluidos los hombres y sus culturas"[3]. Descubrimientos...
tracking img