Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿QUE ES ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?

La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al serhumano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica de latradición idealista y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán.
Labase de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas paratratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno natural.
Sus principales representantes son Max Scheler(1874-1928), Helmuth Plessner (1892-1985) y Arnold Gehlen (1904-1976).

El propósito de la Antropología Filosófica es determinar la condición humana (sentido de la vida),tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad humana: material, biológica, económica, histórica, cultural, etc. Pero esto no significa que sea el producto de una combinacióno síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la Antropología Filosófica no es una ciencia social, sino que está más bien cercana a la Filosofía. Como disciplinafilosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

La Antropología filosófica se pregunta, en primera instancia,por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre?
tracking img