Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE FRIO
La “Cadena de frío” es una cadena de suministro[->0] de temperatura[->1] controlada que constituye en un conjunto de actividades que se ordenan a manera de eslabones u escalones detipo logístico formando una cadena que se inicia con la recepción, manipulación, transporte y almacenamiento seguro de los medicamentos y vacunas, con el propósito de mantenerlas dentro de los rangos detemperatura requeridos para garantizar su efectividad, desde que sale del laboratorio hasta su aplicación final, incluyendo las jeringas como un elemento también importante. La temperatura idóneapara la conservación de los medicamentos se encuentra en +2 a + 8 centígrados.
El correcto funcionamiento de la cadena de frío marca la diferencia en entregar a la población medicamentos que seránefectivos con productos que serán inútiles, esta diferencia puede significar la vida o salud de nuestra población. Lamentablemente la experiencia nos ha enseñado que la cadena de frío no se ha manejadoapropiadamente, lo cual puede llegar a disminuir en forma dramática el poder inmunológico de las vacunas y el efecto de los medicamentos. Para esto deben ser cuidadosamente manipulados y transportadosdesde el laboratorio que las produce hasta el lugar donde se almacenará para su uso.
Las tres operaciones fundamentales de la cadena de frío son:
Ø Almacenamiento
Ø Transporte
Ø DistribuciónPara cumplir su objetivo la cadena de frío, cuenta con tres elementos fundamentales que son:
Recurso Humano: Incluye todas las personas que de una manera directa o indirecta, manipulan,transportan, distribuyen, dispensan o vigilan que los elementos donde se conservan o transportan los productos, reúnan los requisitos establecidos. Es fundamental contar con personas responsables y capacitadaspara asegurar la administración de dicha cadena.
Recurso Técnico: Elementos y aparatos para almacenar y distribuir.
Recurso Financiero: Para asegurar el recurso humano y material.
Existen...
tracking img