Antropologia

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
EL HUMANISMO CONTRA EL ANTROPOCENTRISMO TRADICIONAL LATINO ARISTOTELES VERSUS PLATON

Dr. Arcadio Rojo Universitat Pompeu Fabra,- ARDA Barcelona Enero del 2 000 E-mail arcadio.rojo@iula.upf.es

En el Antropocentrismo Tradicional -no dualista ni dialéctico,- el hombre es percibido en armonía con el Cosmos manifestado, que no es sino el despliegue del UNO, no manifestado, con el cual forma unaunidad indisidoluble. Pitágoras, Platón tenían esta percepción trascendente del hombre, que les unía a otras tradiciones como la egipcia- africana. En el Humanismo, -desde los sofistas y Aristóteles- el hombre y el cosmos son las únicas Realidades existentes y opuestas, sin Principio superior previo. El hombre es finalmente definido en la modernidad como inventor, productor y consumidor deartefactos y sin relación con ningún otro plano superior de realidad. El hombre ya no es el centro del Cosmos, en todo caso las máquinas son su centro.

La entrada en el Tercer Milenio nos pone quizás ante el momento más eufórico del Humanismo Moderno, hoy llamado "Aldea Global" o "Globalización", ultimo eslabón del Progreso que no cesa y a cuyo conjuro deben postrarse todas las culturas sino quierenperder el tren de la historia. Erla Zwingle lo expresa así: “Actualmente estamos inmersos en una reforma mundial de las culturas, un movimiento tectónico de los hábitos y los sueños llamado, en la peculiar jerga de los sociólogos, 'Globalización'... Lo que la gente opina al respecto depende mucho de donde vive y cuanto dinero tiene. No obstante, la globalización, como señalaba un estudiosociológico “es una realidad, no una alternativa”... La dinámica básica de la globalización sigue siendo la misma las mercancías se mueven, la gente se mueve y las ideas se mueven y las culturas cambien. La diferencia ahora es la velocidad y el alcance de estos cambios. La Televisión tardó 13 años en tener 50 millones de usuarios; lnternet solo cinco." (Zwingle, Erla. 1999 Pág. 12).

1

En verdad, ¿ Nohay más opción que la "globalización", la alternativa triunfante del Humanismo moderno anglosajón ante el que el humanismo Latino no presenta diferencias fundamentales de fondo? Soy de los que me inscribo en el Antropocentrismo Tradicional cuyo carácter fundacional de tipo latino es evidente, y consecuentemente miro la "Globalización" y el humanismo como una decadencia, como una fase avanzada dela Edad de Hierro. Mis alianzas y mis preferencias se inclinan a favor del pensamiento tradicional africano y de la concepción que comporta sobre el hombre, por mucho que sufra el irremediable asedio del Humanismo moderno. Por esto, aunque sea a grandes trazos y de forma sintética, trataré de mostrar las divergencias profundas entre el Antropocentrismo Tradicional occidental y el Humanismo. Y loharé yendo a los orígenes fundacionales de Occidente, a lo que denomino "la primera fundación de Occidente", la de Platón y su vía tradicional, basada en el Mito, y opuesta a la "segunda fundación de Occidente", la de Aristóteles, la vía humanista del Logos científico-"pragmático", a pesar de que la genealogía histórica se puede enriquecer y complejizar mucho más.

EL ANTROPOCENTRlSMO TRADICIONALOCCIDENTAL: PLATON ¿Que papel ocupa entonces el ser humano en el paradigma platónico? ¿Cuales son los rasgos claves de este Antropocentrismo Tradicional occidental? El rasgo fundamental que reordena toda esta concepción es constatar que el universo, el cosmos, el mundo sensible no es la realidad por excelencia, es decir, ni la única, ni la fundamental. Se trata de un universo, que al estarcompuesto por cosas limitadas, contingentes y cambiantes ("lo que siempre deviene y nunca es"), no tiene razón suficiente en sí mismo. Por tanto, este mundo sensible debe encontrar un fundamento ultimo y un principio donde asentarse, es decir, un mundo de carácter eterno e inmutable ("lo que siempre es y nunca deviene"), el Mundo de la Ideas. Este es el mundo auténticamente real, la realidad como tal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS