Antropologia

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Opción, Año 23, No. 53 (2007): 9 - 21 ISSN 1012-1587

Fotografía en revistas, artificio contemporáneo
Lydia Elizalde
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Estudios de Estética y Semiótica* lydiae@uaem.mx

Resumen
El conjunto de significados y significantes en una revista tiene la finalidad de comunicar un mensaje y expresar una emoción determinada por la intención y práctica sujetivadel editor-diseñador. En la competencia de este formador de elementos visuales -gráficos y fotográficos- resalta su experiencia estética que define la elección de imágenes para conformar un discurso visual y la consecuente lectura del receptor. La connotación del código fotográfico se construye desde la elección del objeto que se capta en la cámara y se continúa con la manipulación o trucaje de laimagen. La selección y repetición de determinadas variables visuales definen sus cualidades artísticas; actualmente se valora la autoría del diseñador gráfico y la del fotógrafo. Palabras clave: Diseño, lenguaje fotográfico, connotación, manipulación gráfica, autoría.

Photography in Magazines, Contemporary Artifice
Abstract
The aggregate of meanings and signifiers in a magazine has thepurpose of communicating a message and expressing an emotion determined by the intention and subjective practice of the editor-designer. Among the
Recibido: 11 de octubre de 2006 • Aceptado: 23 de abril de 2007 * Cuernavaca, México.

10

Lydia Elizalde Opción, Año 23, No. 53 (2007): 9 - 21

responsibilities of this arranger of visual elements -graphics and photographs- the designer brings tobear his aesthetic experience in defining the selection of images to create visual discourse and the receiver’s consequent reading of it. Connotation of the photographic code is constructed starting with selection of the object to be captured by the camera and continues through the manipulation or alteration of the image. The selection and repetition of determined visual variables define theirartistic qualities; today, the authorship of graphic designers and photographers is valued. Key words: Design, photographic language, connotation, graphic manipulation, authorship.

INTRODUCCIÓN
La semiótica en la estética del diseño de revistas permite el conocimiento sensible de la expresión emocional que se genera a partir de construcciones razonadas, planeadas y objetivadas por medio de signosvisuales en portadas y páginas interiores. En este medio impreso resalta la utilización de la fotografía junto con los elementos de la composición gráfica. A partir del desarrollo de la cultura visual en los años sesenta y setenta, el diseño gráfico se convirtió en una disciplina competitiva que todavía seguía métodos analógicos de producción, y la formación de diseñadores se empezó a incluir enlos programas educativos de universidades. La revolución tecnológica de la computación en los ochenta permitió el desarrollo y extensión de la práctica gráfica en el diseño de revistas y obtener resultados inmediatos con la previsualización de páginas armadas. Esta facilidad tecnológica facilitó la experimentación gráfica y la manipulación fotográfica, modificando sus códigos de connotación. Desdela semiótica se ha hecho un aporte determinante para el análisis de los mensajes visuales a partir del concepto de “lenguaje visual”… Este lenguaje de líneas, de formas y color ha sido teorizado como un sistema visual de comunicación análogo al lenguaje verbal, establecido, no como una convención cultural, sino a partir de las facultades universales de la percepción, el lenguaje visual promueve laabstracción formal como una nueva “escritura” para reducir la ambigüedad de la expresión verbal (Lupton, 1988).

Fotografía en revistas, artificio contemporáneo

11

1. LENGUAJE FOTOGRÁFICO
André Bazin, pionero de las perspectivas postestructuralistas en el análisis de la significación de la fotografía, en “Ontología de la imagen fotográfica”, expresa:
“…La objetividad de la fotografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS