Antropologia

Páginas: 44 (10796 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
RMIE, JULIO-SEPTIEMBRE 2007, VOL. 12, NÚM. 34, PP. 987-1014

Investigación temática

NUEVOS RETOS Y ROLES INTELECTUALES EN METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
ROSSANA PODESTÁ SIRI

Resumen:

En América Latina se ha desarrollado, durante las últimas décadas, una serie de investigaciones que comienzan a desplazar el enfoque etnográfico tradicional y ponen en práctica nuevas metodologías de corteparticipativo. En este artículo expondré algunas de las críticas centrales que se han realizado al enfoque clásico y presentaré un modelo metodológico evocativo, fundado en la autoría nativa. Citaré también algunas de las investigaciones significativas en esta nueva línea (Lindenberg, 1993, 1996; Gasché, 2004; Podestá, 1997, 2002, 2003; Bertely, 2006) y discutiré los riesgos que se dan entrabajos de esta índole cuando ciertos principios, sobre todo los que se refieren a la postura del intelectual (formativa, política y ética), no son explicitados.
Abstract:

In recent decades, a series of research studies developed in Latin America has begun to displace the traditional ethnographic focus and implement new methodologies of a participative type. In this article, I shall explain some ofthe central critiques of the classical focus, and present an evocative methodological model based on native authorship. I shall also quote some of the significant new projects in this new line of research (Lindenberg, 1993, 1996; Gasché, 2004; Podestá, 1997, 2002, 2003; Bertely, 2006) and discuss the risks of work of this type when certain principles, especially those that refer to theintellectual posture (formative, political and ethical), are not explained.
Palabras clave: etnografía, metodologías, investigación participativa, interaprendizaje, autoría, México. Key words: ethnography, methodology, participative research, inter-learning, authorship, Mexico.

Rossana Podestá Siri es investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y profesora de la UniversidadPedagógica Nacional, Unidad 211; Juan de Palafox y Mendoza 208, Puebla, Pue; rojos@prodigy.net.mx.

Revista Mexicana de Investigación Educativa

987

Podestá

Algunas referencias históricas. Críticas a la antropología clásica

E

l siglo XX representa el quiebre de la autoridad etnográfica en antropología. El desarrollo de esta ciencia no podría entenderse sin los debates políticos yepistemológicos más generales sobre la escritura y la representación de la alteridad. Una serie de autores comienzan a cuestionar las relaciones entre el investigador y los nativos, los alcances y las visiones interpretativas contenidos en los trabajos antropológicos. La antropología posmoderna, en su cuarto paradigma, el hermenéutico, introduce cierto desorden en la matriz disciplinaria. A diferencia delos tres primeros, inspirados en la episteme naturalista (el racionalista, el estructural-funcionalista y el culturalista –paradigmas del orden según Cardoso de Oliveira–), este cuarto reflexiona de manera incisiva y tajante sobre temáticas como: a) moderación en la autoridad del antropólogo (eliminación de cualquier dosis de autoritarismo); b) mayor atención a la elaboración escrita (con latematización obligatoria del proceso de textualización de las observaciones etnográficas); c) preocupación por el momento histórico del propio encuentro etnográfico (con la consecuente aprehensión de la historicidad en que participan el sujeto cognoscitivo y el objeto cognoscible), y d) un injerto de comprensión de los límites de la razón científica (o de la cientificidad) de la disciplina, lo que nosignifica renunciar a la razón ni a sus posibilidades de explicación (Cardoso de Oliveira, 1996:17). Cuestiones que comparto y que algunas han sido la base de mi proceso de maduración como investigadora al transitar de la sociolingüística a la antropología. Después de más de diez años de desarrollar trabajo empírico, en dos comunidades nahuas del estado de Puebla, pude darme cuenta de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS