Antropologia

Páginas: 34 (8500 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Percepciones y gustos de los turistas extranjeros en la ciudad de Arequipa 2004 – 2007

Dr. Miguel Céspedes Carpio
Antropólogo, Docente UNSA
m_cespedes_c@hotmail.com

Reflexiones sobre los aportes de la Antropología a la actividad turística

Laantropología y el turismo caminarán juntos durante los próximos años, se nos presenta la oportunidad de nuevos escenarios de investigación y trabajo para nosotros los científicos sociales y así poder mostrar la autenticidad y cotidianidad de la fuerza de la cultura arequipeña que debemos recuperar y proteger, así como de algunos de nuestros recursos naturales no aprovechados hasta ahora, que deben seradministrados con capacidades emprendedoras bajo la perspectiva del desarrollo sostenible, diversificado, descentralizado y democrático.
Los antropólogos, somos agentes culturales de primer orden que investigamos los procesos de cambio a medida que el turismo, la tecnología y la economía transforman el mundo día a día, tenemos el reto y la responsabilidad de plantear soluciones a los problemasque aquejan a nuestra población.

Diversos estudiosos han publicado diferentes teorías, análisis y reportes sobre la antropología del turismo, mostrando las bondades, impactos y peligros que la “industria sin chimeneas” representa, sin embargo, como área académica y ámbito de trabajo, muestra un bagaje teorético que no necesariamente responde a nuestras necesidades y realidad.

[pic]Foto Nº 1 Interior del Convento de Santa Catalina de Siena – Arequipa

Según la Organización Mundial el Turismo en 1999 señalaba al turismo sostenible como la fuerza manipuladora de la lucha contra la pobreza, de la creación de empleo y la armonía social, augurándole un futuro comercial mayor, en comparación a la industria automotriz o la industria textil

Recordemos que lasustentabilidad tiene algunos principios básicos, como la manera de mejorar la calidad de vida sin rebasar la capacidad de los ecosistemas que la mantienen, de respetar las culturas de las comunidades nativas y contribuir al entendimiento y tolerancia intercultural, promoviendo la cultura de paz mundial y lo más importante, a mi modesto entender, la de distribuir los beneficios socioeconómicos demanera justa y equitativa para la reducción de la pobreza entre la población anfitriona. Pero…eso es un ideal teórico hasta este momento en nuestra realidad.

El turismo nace y se extiende en la medida en que se consolida la sociedad económica de occidente, para algunos es una disimulada invasión cultural capitalista, que sólo busca amasar grandes fortunas, y cuyo capital al sertransnacionalizado puede ser trasladado a cualquier punto del mundo con la condición que en ese lugar genere aún más ganancias económicas, no importando las culturas locales o el medio ambiente.

La industria del turismo crea dependencia con la economía global que casi siempre es inestable y corresponde a intereses que se encuentran fuera de nuestro alcance y control supranacional. A pesar de ello nuestrosgobernantes sólo venden la idea de ciertos beneficios positivos, como la generación de empleos inmediatos, desarrollo de infraestructura, mejoramiento de vías de comunicación, elevación de la calidad de vida, superación en la educación, entre otros.

Cuando en otros países ha producido contaminación ambiental, desplazamiento de comunidades, salarios injustos, exclusión de comunidadesindígenas, destrucción del patrimonio arqueológico, arquitectónico y cultural, distorsión de la competencia empresarial, entre otros problemas.







[pic]

Foto Nº 2 El volcán Chachani, y río Chili en el sector de Chilina

Nadie niega que el turismo es un gran promotor del desarrollo económico y que los propios turistas son considerados un “recurso” a explotar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS