Antropologia

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La Antropología es una ciencia que estudia al ser humano de forma única y global. Está enfocada principalmente en darnos a conocer información acerca de la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, la relaciones entre individuos de una sociedad o grupo de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas quecaracterizan a la humanidad.
La Antropología se constituyó como disciplina durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución (es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra). Los primeros antropólogos pensaban que así comolas especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad.
Se atribuye al explorador François Péron haber sido quien uso por primera ocasión el término antropología. Quien recogió evidencias en la isla de Tasmania en Australia.Se considera que el nacimiento de la antropología como disciplina tuvo lugar durante el Siglo de las Luces, época histórica conocida también como la ilustración que se dió especialmente en Francia e Inglaterra y que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta los primeros años del siglo XIX Cuando en Europa se realizaron los primeros intentos sistemáticos de estudiar el comportamiento humano.La antropología se divide en 4 campos.
Antropologia biológica.
Se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo.
Antropología cultural, también conocida como antropología social o como Etnología.
Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales.
La arqueología.
Se encarga del estudio científico de losvestigios del pasado humano. Tiene sus antecedentes en el coleccionismo de antigüedades de las sociedades europeas. Para lograr sus propósitos, los arqueólogostrabajan sobre  yacimientos arqueológicos —o sitios arqueológicos a los que acceden normalmente por medio de excavaciones.
Antropología Linguistica:
Estudia los lenguajes humanos y sus características: Es decir, su desarrollo, lasdiferencias existentes entre estos y sus procesos en cuanto al aspecto cultural.
 En los ultimas siglos han ocurrido sucesos muy importantes donde ha ido evolucionando la antropología, Uno de los descubrimientos importantes de la antropología del siglo XIX ha sido que las relaciones de parentesco constituyen el núcleo principal de la organización social en todas las sociedades. En muchas de ellas,los grupos sociales más importantes comprenden clanes. Cuando la pertenencia a dichas corporaciones de parentesco se asigna a las personas sólo por la línea masculina, el sistema se denomina de descendencia patrilineal (véase Patrilinaje). Antes del desarrollo del comercio y de la urbanización a gran escala, muchos pueblos europeos estaban organizados desde el punto de vista económico y político comogrupos de filiación patrilineal.
También podemos destacar que la Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra HerbertSpencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad.
Otro suceso importante en el siglo XIX fue que se produjo una... Esta ciencia durante el siglo XIX tuvo su apogeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS