Antropologia

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
2) Analisis de la película Crash.

Esta película cuenta una historia que se da en una ciudad cualquiera, entre diferentes miembros de la comunidad, con una cultura, razas, situación económica, etc., diferente; pero que en el contexto de esta gran ciudad por diferentes situaciones se entre cruzan. 
Comienza con dos personajes hablando de no haber sido atendidos en un restaurantes despues de20´minutos, según ellos discriminación por parte de una mesera de color, en un restaurant blanco. 
En el contexto de nuestra propia socio-cultura, se puede analizar cuestiones como la de los prejuicios en general y vinculada a ella, la problemática de la discriminación, segregación y exclusión social. Pensando en nuestra propia realidad, es que debemos comprender su dinámica, debemos observar lastransformaciones de la economía y la política de las últimas décadas, que en los países, como el nuestro, del cono sur de América se manifiestan en políticas de ajuste económico y retirada del Estado de áreas sociales críticas, en el marco de democracias formales. En este contexto en los últimos años se han producido modificaciones, las cuales han hecho surgir las “nuevas minorías” basadas endiversos criterios de identidad grupal: mujeres, homosexuales, jubilados, desocupados, etc, se nuclean asumiéndose como discriminados y reclamando justicia e igualdad de derechos.
El sentimiento de una injusticia sufrida colectivamente implica en los miembros de un grupo de víctimas de una discriminación, un sentimiento fuerte de pertenencia a la colectividad. La identificación con este será tanto másfuertemente reivindicada cuanto más necesaria sea la solidaridad de todos para la lucha del reconocimiento.
Debemos recordar que este sentimiento de injusticia, de lucha para el reconocimiento, esta instaurado en la sociedad Norteamericana, desde que los negros eran esclavos, y esa lucha diversificada, quizas con otras connotaciones, a llegado a nuestros días,…la misma es especificada clara yconcretamente al comienzo de la pelicula en el dialogo entre estos dos personajes. 


Primer Cruce:
Aquí se ve el choque de dos culturas diferentes, en donde el idioma constituye una barrera infranqueable. 

Segundo Cruce:
Hay un rechazo xenofobo de la mujer blanca hacia los dos jovenes de color.

Tercer Cruce:
Por un lado, la pareja; 
por otro el político, que se relaciona con todo tipode personas y a quien le preocupan las cuestiones raciales solo en términos políticos. 
Por un lado el rechazo xenófobico de ella, hacia el cerrajero de color, ahora autorizado por la agresión sufrida. 
Por otro, aquí hay un uso político de la palabra Cultura, racismo, en pos de un rédito político, aprovechado desde la ideología dominante, bajo un discurso. 
Puesto que el racismo no sefundamenta en relaciones sociales simétricas e igualitarias, más bien se trata de relaciones basadas en la desigualdad, la injusticia y la explotación en las que los grupos hegemónicos articulan mecanismos ideológicos de consenso combinados con el uso directo de la fuerza. 
Este tema ha interesado mucho a la sociedad Norteamericana, y a través de la historia, con diferentes matices políticos se hainaugurando este interés por entender el racismo a partir de las relaciones, con una frondosa producción en este campo, potenciada a partir de los años 30 por una declamada tendencia antirracista, evidencia una inequívoca filiación política liberal y una creencia implícita o explícita en las bondades de la sociedad norteamericana. Veían con optimismo desmedido una sociedad que suponían iría mejorandopaulatinamente y en ese proceso los conflictos raciales desaparecerían configurando una sociedad futura más justa y armoniosa.. La visión funcionalista y organicista de la sociedad era el marco teórico dominante, en este contexto se veía a los conflictos como “enfermedades sociales”, y en particular, al problema de las minorías raciales o étnicas -como un asunto de integración y asimilación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS