Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Filosofía Nº 1

Antropología como
Filosofía primera

Antropología como filosofía primera

Para poder entender esta primera filosofía, debemos preguntarnos ¿Qué somos como sereshumanos?, lego de esta preguntan vienen más, pero esta es la fundamental y da las bases a las demás dudas y respuestas.
Además de esta pregunta, hay otra importante, ¿Qué es el ser humano?, esta ultima apelaa una orientación donde se concluye que la definición de ser humano no depende de un contexto histórico.
Antes se pensaba que la metafísica era la disciplina base de todos los estudios, ya no,debido a que las respuestas de la metafísica siempre serán de aspecto teológico.
Aristóteles distingue la filosofía teórica y practica, las cuales apelan a las preguntas ¿Qué es? y ¿Qué debe ser?,respectivamente.
Antes de comprender estas preguntas, debemos entender que somos nosotros, los seres humanos, esta postura totalmente antropocéntrica, nos lleva a la comprensión verdadera de la realidad ynos permite llegar a las respuesta correctas del “ser y el “debe ser”. El comprender o entender la comprensión humana es el punto de partida más amplio y natral para poder llegar a desarrollar nuestrosconocimientos.

Kant, al igual que Aristóteles, reafirma la separación de la filosofía (practica y teórica), haciéndose cuatro preguntas que plantea en su obra “lógica”, estas son: ¿Qué puedoconocer? (epistemología), ¿Qué debo hacer? (ética), ¿Qué me cabe esperar? (religión), estas tres primeras son las que se hacen en primera persona singular, por lo tanto la cuarta y ultima sintetiza a lastres anteriores: ¿Qué es el hombre? (antropología).
Con estas preguntas se establece y distingue por primera vez la antropología como filosofía primera.
En el texto se llega a la idea de que es mejortomar y responder estas preguntas en primera persona singular, ya que así llegamos a respuestas objetivas, a través del aspecto reflexivo de la antropología, usando el “nosotros” en vez del “yo”....
tracking img