Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De: Marissa Bisso
Para: Vicente Santuc
Antropología Existencial

De las tesis esgrimidas en la lectura y desde la perspectiva de la Consejería, los conceptos que me han resultado más interesantes son la confianza y la angustia y el miedo como dos modos de estar en la vida.
La confianza se inscribe tempranamente en el serhumano como un modo de estar en la vida cuando la madre es suficientemente buena y sintoniza con las necesidades del recién nacido ofreciéndole su pecho para su alimentación. Ante su necesidad de comer, el niño es acogido por la madre, quien le ofrece su pecho para alimentarlo y el bebé a su vez acoge el pecho de la madre. En ese momento, el bebé tiene la ilusión de que el pecho fue creado por ély que es parte de él, invadiéndole un sentimiento de omnipotencia que le permite sentir que el mundo entero está a su servicio. Si la madre ha sido suficientemente buena y el seno de la madre está allí cuando el niño lo necesita, éste vive el seno como una prolongación de si mismo.
Ese sentimiento de omnipotencia se inscribe como parte de su existencia y le confiere un gozo por laexistencia, se siente pleno y disfruta de la dicha de vivir. Al mismo tiempo, le da la seguridad de ser recibido por el mundo, siente que la vida es confiable y goza con y en ella. En tanto somos respuesta, el niño será respuesta confiada a la confianza de los demás.
Pero, es esa madre suficientemente buena la que tendrá que desilusionar al bebé intercalando momentos de ausencia y de presencia. En eldestete, la madre, paulatinamente, va desilusionando al bebé, quien va percibiendo que no es uno con la madre y va entrando en contacto gradualmente con la realidad y consigo mismo. En ese momento, el niño repara en que el mundo no es de él. Si la madre ha sido suficientemente buena, esta fase podrá ser vivida por el niño sin angustia ni tensión. Si desde un inicio, la madre resuenasatisfactoriamente, el bebé cada vez contará con más recursos para reponerse de los fallos o vacíos, tendrá más elementos incorporados de buenas experiencias previas que habrá acumulado y que le permitirán tolerar mejor la espera. Gracias a esa distancia entre el mundo interior y exterior, se da en el niño la apertura de la creatividad. Ante la ausencia de la madre, el niño tiene que crear a su propiamadre a través de objetos transicionales, objetos sustitutos de la madre.
La confianza en el sentido de la vida se asienta en el sentir inicial del ser humano, en la experiencia originaria. De allí que cuando el niño carece de figuras parentales capaces de satisfacer sus necesidades, tendrá dificultades para sentirse objeto de amor y de aprecio y para conformar imágenes positivas de si mismo. Esla mirada amorosa de la madre, la que como un espejo inscribe en el bebé su auto percepción como un ser querido y valioso.
Por el contrario, si la madre no ha sido suficientemente buena, ya sea por abandono o sobreprotección, puede inscribir en el niño el miedo y la angustia como formas de estar en la vida. Por un lado, la madre sobreprotectora no ha permitido que se abra en el niño el espaciode la creatividad para hacer frente a la vida. Ese niño no está preparado para vivir en libertad y como dueño de su destino y vivirá desde el miedo, desde la angustia de la separación. Por otro lado, la madre que ha abandonado al niño ha inscrito en la vida la angustia de la existencia. Para estas personas, vivir es estar lanzado a la nada, sin soporte. El miedo y la angustia hace al ser humanoestar más vulnerable a acoplarse a doctrinas y a líderes o salvadores que le otorguen seguridad y le sirvan de protección. A lo largo de la vida, buscaran senos sustitutos donde se sentirá acogido, querido y protegido.
De acuerdo a si la madre ha sido o no suficientemente buena, el espacio de la creatividad estará bien o mal configurado. Si la madre ha sido suficientemente buena podrá confiar...
tracking img