Antropologia

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013






A mí, cuando veo un muerto, la muerte me parece una partida. El cadáver me da la impresión de un traje abandonado. Alguien se fue y no necesitó llevar aquel traje único que había vestido.

Fernando Pessoa
Poeta Español

Me retiraré a un comentario y meditaré sobre la impermanencia de mi cuerpo pensando que en realidad no es diferente de un cadáver, puesto que ambos sedescomponen a cada momento.

Shantideva
Maestro y filósofo budista indio





Formulación de Pregunta


¿Contribuye el Antropólogo Forense a través de su peritaje en el manejo adecuado de la cadena de custodia?


¿De qué manera lo hace?


¿Lo hace en una etapa específica de su peritaje o en todas? Explique.




Haciendo un repaso por los conceptos en relación “a que llamamosPeritaje” y “que es una cadena de custodia”, se resume que el peritaje es el estudio específico requerido en un proceso judicial o civil que abarca diferentes características relacionados a personas o a hechos que conforman las causas y la cadena de custodia es el sistema que garantiza la integridad de los elementos recolectados y examinado, lo conforman los funcionarios y personal que tienen laresponsabilidad de resguardar los elementos probatorios durante todas las etapas del proceso. Se inicia con la observación del sitio del suceso, continua con la protección de la misma, la fijación, recolección, embalaje y rotulado.
Por consiguiente, todo funcionario que reciba, genere o analice muestras o elementos probatorios y documentos forman parte de esta cadena, al hacer referencia si elAntropólogo Forense contribuye al manejo adecuado de la cadena de custodia no podemos omitir que este es un profesional calificado en la materia el cual está capacitado y en muchos casos puede actuar como experto o perito según amerite el caso, por ende su contribución en el manejo de la cadena de custodia es incuestionable.
Es un profesional que participa en el resguardo de la cadena decustodia y es responsable del control y registro de su actuación directa dentro del proceso sea este un cadáver, una persona o cualquier otro elemento. Esta misma protección y vigilancia debe ejercerse de manera idéntica sobre formatos, informes u oficios que acompañen este material, constancia correspondiente haciendo la descripción completa de los mismos, registrando su naturaleza, el sitioexacto de donde fueron removidos o tomados y el funcionario o profesional que los recolecta, en resumen toda transferencia de custodio que el realiza llevara lo registros indicando: Fecha, hora, nombre, firma de quien recibe y de quien entrega.
Este profesional hace el manejo de la cadena de custodia de una forma adecuada desde cualquier etapa de su peritaje ya sea desde el lugar del suceso,en el laboratorio o si es solicitado su conocimientos por tribunales con la finalidad de informar sobre determinado hecho para cuyo análisis que se necesite de sus conocimientos en lo que se hace referencia a su especialidad.
GLOSARIO DE TÉRMINOS ANTROPOLÓGICOS
(Extraído del manual único de cadena de custodia)

• Antrópico O Antropo-génico: De origen humano o de las actividades del hombre,incluidas las tecnológicas.
• Antropología: Estudio del ser humano en cuanto a distribución, origen, clasificación y relación de razas, características físicas, ambiente y relaciones sociales y culturales.
• Antropología Cultural Forense: Se encarga de auxiliar al psicólogo forense en la interpretación de la conducta del victimario tal y como se evidencia en el lugar de los hechos o hallazgo. Elobjetivo es establecer las características de la personalidad del criminal que servirá para una detención rápida. Con los conocimientos sobre concepciones culturales sobre la muerte, los rituales funerarios y la muerte en contextos rituales, el especialista puede saber cuándo un criminal es organizado o desorganizado y por qué, tratando de distinguir las prácticas culturales de los desórdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS