antropologia

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Introducción
El presente trabajo consiste en un análisis básico de la relación que puede existir entre la Antropología como ciencia y el Trabajo Social. Para ello es importante tener en cuenta que la primera, es algo más antigua que la segunda y aunque no se pueden negar los disímiles aportes que el proceso de evolución de la Antropología ha brindado al desarrollo de otras disciplinascientíficas, por cuestiones de tiempoy espacio nos limitaremos a abordar sólo algunas de sus teorías fundamentales.
Entre los principales puntos a tener en cuenta, está la influencia de la Antropología Clásica, algunas de las especiales o aplicadas y los instrumentos o técnicas rescatados de las mismas.
Desarrollo
La Antropología comenzó a desarrollarse en la etapa comprendida entre la segunda mitad delsiglo XIX y la primera del XX. Es concebida como la Ciencia General del Hombre, en todas sus formas de sociedad y naturaleza biológica, su historia, sus productos, su comportamiento individual y colectivo, la construcción de su lenguaje, de sus referentes simbólicos, y en general todo aquello que lo condiciona como un ser, sujeto de la cultura, que lo determina en todos los aspectos de su vida.Por otro lado, el Trabajo Social aunque tiene sus antecedentes desde las primeras formas de leyes que manifiestan intereses por brindar ayuda a las personas necesitadas, es una disciplina mucho más joven surgida en las postrimerías de la segunda década del siglo XX. La misma está relacionada con el estudio de los problemas sociales por medio del análisis causa - efecto, con el objetivo fundamentalde concebir acciones concretas vinculadas a la solución de los problemas sociales específicos.
Para plantearse un debate sobre los puntos de convergencias entre ambas disciplinas, se puede iniciar por el estudio de los clásicos de la Antropología.
Comenzando por Henry Morgan quién enfatizó sobre los estadios de la raza humana en los cuales subrayó tres condiciones conectadas en una sucesión deprogreso natural: estado salvaje, estado de barbarie y estado de civilización, lo que de modo resumido explica la evolución de las sociedades. Para este autor existieron dos líneas independientes de investigación entre las que se pueden constatar la organización de la sociedad en instituciones primarias.
En estas instituciones, Morgan vinculó subsistencia, gobierno, lengua, familia, religión, vidadoméstica y arquitectura y propiedad. Para él, el gobierno encuentra su germen en la organización en familias, mientras que sobre familia, planteaba que su crecimiento está expresado en lazos de consanguinidad y afinidad relacionado con el matrimonio.
Ya desde esta época se puede apreciar el grado de importancia que se le otorga al papel tanto del Estado como de la familia para la formación delhombre, lo que ha trascendido hasta la actualidad pues en un estudio realizado por la Dirección Provincial Programa Trabajadores Sociales de La Habana, Cuba con deambulantes internos en el centro "La Colonia" (centro para la atención a personas con conductadeambulante) se tuvo en cuenta el confeccionar una caracterización de las familias de cada una/o de los miembros de la muestra, yasí poder diagnosticar la situación familiar de las/os mismas/os; incluso se investigó sobre el nivel de eficiencia en la atención por parte de la institución, lo cual es responsabilidad totalmente del Estado.
La idea de organizar la sociedad por instituciones está también muy relacionada con la posición de Malinowski. Éste defendía que era importante conocer el papel de las instituciones locales encorrespondencia con la satisfacción de las necesidades básicas humanas, que según su criterio, estaban vinculadas a: reproducción, relajación, comodidades físicas, crecimiento, movimiento, seguridad y nutrición.
En este sentido, esta posición de Malinowski puede asociarse en gran medida a otro modo de cobertura y atención por parte del Estado a las necesidades de poblaciones vulnerables. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS