antropologia

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Introducción  
Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas deevolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y danespecial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

En la antropología social se analiza la adolescencia como construcción cultural incorporando la perspectiva de género. Nos centramos en las diversas identidades generacionales (adolescentes, jóvenes, adultos, etc.) y de género (masculinidad y feminidad) parareflexionar de manera holística y compleja sobre los valores de los y las adolescentes, el culto al cuerpo, las representaciones ideológicas hegemónicas sobre la juventud, los códigos normalizados de comportamientos, sus lenguajes, el uso que hacen de las NTICs, los tipos de sociabilidad adolescente, la identidad desde un punto de vista cultural, su cosmovisión, las relaciones afectivas-sexuales ylas relaciones e identidades de género, entre otros aspectos.
18 años: entre el mito y la paradoja
Por Rodrigo Prieto, Doctor (c) en Psicología Social. Barcelona, España. mayo 2008
Por muchos motivos, los 18 años son una etapa paradójica: por los cuerpos desarrollados en mentes inmaduras; por los derechos ciudadanos y la sobreprotección familiar; por las decisiones de futuro ante un futuro másincierto cada vez.

Los dieciochoañeros (también llamados ‘postadolescentes’ por la psicología evolutiva) de la Barcelona de hoy nacieron entre 1986 y 1992, o sea, en democracia y auge económico, disfrutando de la movida liberal postfranquista, con sus madres instaladas en el mundo laboral remunerado, con la expansión de Internet y la telefonía móvil; en sus casas siempre ha habido televisión,reproductor de vídeo, teléfono fijo y móvil al cabo de unos años, al igual que las adictivas consolas. Si no en casa, los ordenadores con Internet ya estaban en sus escuelas cuando tuvieron habilidades para manejarlos.

Los postadolescentes de hoy no se acuerdan de la caída del muro de Berlín ni de los Olimpíadas de Barcelona en el 1992, porque eran demasiado pequeños. Cuando rondaban la decena,vieron en directo la caída de las torres gemelas, aunque sin entender lo que eso significaba. Durante la mitad de su educación formal compartieron aulas con niños y adolescentes de otras latitudes, adoptados o inmigrados, y desde muy pequeños pudieron salir del país, no por exilio sino por diversión.

Los chicos y chicas que hoy tienen entre 16 y 22 años no han vivido ninguna crisis, no hanpasado ni hambre, ni frío, ni represión, ni autoritarismo. Sin duda con algunas diferencias, pero en general han tenido todo lo que han querido. Aunque pudieran sentirse cultural o familiarmente católicos, los dieciochoañerosde hoy no han vivido con culpa su sexualidad, incluso les parece curioso que aún algunos se planteen llegar vírgenes al matrimonio

¿Estudiar o trabajar?

Al acabar laeducación secundaria los jóvenes deben tomar –quizá- la primera decisión importante de su vida: ¿estudiar o trabajar?, ¿qué?, ¿dónde? Difícil pregunta en la que se juntan sus sueños, habilidades y expectativas de futuro y las de sus familias, mezcladas con un mercado laboral inestable y las presiones sociales del consumo, las apariencias y el reconocimiento. A los 17 años, ¿quién está preparado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS