Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:

1) ¿Qué es la filosofía según el texto de Vasallo y cuales son sus rasgos según lo visto en clase? ¿Por qué es un saber radical?
2) Según el texto de Carpio ¿Cuántos orígenes de la filosofía hay? Describa cada uno
3) ¿Se puede, según Pascal, conocer al hombre desde un espíritu geométrico? De su opinión al respecto.

1) En primer lugar, no preguntamos, cual es la verdaderafilosofía; no pedimos que se nos responda con la verdad filosófica en la mano.
Que debe ser la filosofía, como hay que concebir la filosofía, es un asunto que se resuelve filosofando concretamente. En primer lugar, preguntarles a los filósofos mismos. La definición que de la filosofía puede dar un filósofo no será más que una manera muy abreviada de exponernos su filosofía.
Caracterizar lasformas principales que la filosofía asume en su historia. Ya no contestamos a la pregunta ¿Qué es la filosofía?, sino que hacemos un mal compendio de Historia de la filosofía. Hay que examinar el contenido de la filosofía según ya se ha dado históricamente.
La filosofía es un conocimiento; un conocimiento que, como todo verdadero conocimiento, pretende ser valido universalmente, es decir que nopretende valer tan solo como una opinión del filósofo.
La filosofía también es un conocimiento cuando abomina del conocimiento es un conocimiento; cuando rechaza el discurso y la razón, y los sustituye por la intuición, el sentimiento, la fe, el éxtasis, la vida, el instinto, la filosofía es un conocimiento.
En los orígenes la filosofía fue lo que su nombre indica: un amor a la sabiduría, unamor del saber. Después y especialmente en los tiempos modernos, a medida que el progreso del conocimiento fue dando lugar a las ciencias particulares, cada nueva ciencia particular iba restando una región a la jurisdicción de la filosofía. Y así se pude llegar a una situación en que el conocimiento de la realidad venga a estar repartido totalmente entre las ciencias particulares.
Lafilosofía como conocimiento autónomo:

➢ Por que tiene una esfera propia de objetos
➢ Por que hay un conocimiento filosófico de la experiencia humana en su relación con el ser.

La filosofía tiene por dominio propio el conocimiento de la esfera del espíritu.
Existe la filosofía como conocimiento autónomo de una esfera propia de objetos.
A lo que aspira el conocimientofilosófico no es a una totalidad de partes, sino a una totalidad de sentido.

La filosofía como saber radical:

El sentir de la gente, reconoce al filósofo, reconoce el temple filosófico del ánimo, por una curiosidad ilimitada, reconoce el temple filosófico del ánimo, por una curiosidad ilimitada, universal. Pero además y principalmente él filosofo es un hombre que, librado a sí mismo, con lossolos poderes humanos de conocer, quiere ver por si mismo en todas las cosas, en todas las verdades y en todas las normas.
Esta modalidad del espíritu filosófico se transfiere al saber filosófico y le otorga su carácter propio.
El conocimiento filosófico eleva aquella exigencia de justificación o fundamentación hasta lo absoluto.
La filosofía es un conocimiento radical de la experienciahumana en su relación con el ser.

2)
Primer Origen de la filosofía: el asombro:

Dice Platón y Aristóteles, que el asombro o sorpresa impulsa al hombre a filosofar. El que algo sorprenda hace que uno se pegunte por eso mismo que ocasiona la sorpresa; y la pregunta lo lleva al hombrea buscar el conocimiento.
Pero cuando se lo refiere a la filosofía, esta claro que no se trata delasombro mas o menos inteligente o tonto de la vida diaria, del asombro ante cosas o circunstancias particulares; sino que el asombro filosófico es el asombro ante la totalidad del ente, ante el mundo.

Segundo Origen de la filosofía: la duda

La duda lleva al filósofo a someter a critica nuestro, conocimiento y nuestras facultades de conocer, y es entonces la duda, la desconfianza...
tracking img