Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente N° 6015
Profesora: Cortez, Nora
Alumnos: Aranda, Valeria
Fleitas, Manuel
Russo, María Laura
López Maciel, María Belén
Año: 3° de Profesorado en Ciencias Políticas

INTRODUCCION

El presente trabajo está orientado hacia la investigación sobre la Comunidad de Barrio El Trafico, que es llevado a cabo por alumnos de la Carrera Profesorado enCiencias Políticas del Instituto Superior de Formación Docente N° 6015.
El mismo será presentado a la cátedra de Antropología dictada por la Profesora Cortez, Nora.
Trataremos aquí de presentarles aspectos económicos, sociales, culturales, entre otros que encontramos vigentes en la comunidad.
El objetivo presente en esta investigación es lograr exponer y hacer comprender la vivencia de sushabitantes partiendo desde sus orígenes hasta nuestros días.
Partimos desde el inicio con observaciones hasta llegar a la implementación de entrevistas, tomas fotográficas entre otros, para así recolectar la información necesaria que nos brindaron una visión más amplia de esta comunidad y así llegar a nuestra propias conclusiones.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

* Objetivos Generales:

1.Conocer la comunidad de Barrio el Tráfico de la ciudad de Embarcación.
2. Vislumbrar la forma de vida que prevalece dentro de la comunidad.

* Objetivos Específicos:

1. Caracterizar su cultura, religión, costumbres a través de entrevistas y observaciones.
2. Comprender las circunstancias que conllevan a sus formas de vidas a través de observaciones.

* ObjetivosAntropológicos:

En este trabajo proponemos reflexionar desde el punto de vista antropológico, otra realidad que tal vez no conocemos. Tomaremos la visión antropológica de Descartes, el plantea que el hombre es un ser antropocéntrico, y es por ello que partimos desde su teoría ya queconsideramos que el ser humano es el ser central de su vida en este mundo.
En este trabajo queremos mostrarles como el hombre fue desarrollándose a lo largo de del tiempo, sus costumbres, su cultura, su comportamiento en sociedad, su evolución desde sus comienzo al díade hoy, partiendo de los conocimientos tomados en clases y desde la experiencia tomado en el campo , utilizando así diferentes herramientas para la recolección de datos para nuestro trabajo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La comunidad del Barrio El Trafico se encuentra ubicada entre las Avenidas Sarmiento y Salta hacia el noroeste de la ciudad de Embarcación, Departamento San Martin, Provincia deSalta.
Este barrio cuenta con una calle principal llamada Cabo Romero y con cuatro pasajes, el primero llamado Misionero Sult, el segundo de nombre Marcela Vallejo, mientras que el tercero y el cuarto aun no se encuentran con nombres que los representen.
Gran parte de la comunidad está conformada por personas de la etnia wichi y otra parte por criollos, la misma cuenta con un presidente, unvicepresidente y un cacique quienes son los responsables de administrar y poner al alcance de los habitantes diferentes recursos para su subsistencia.
Cuentan además con una escuela de nivel primario N° 4831, un comedor comunitario municipal, una cancha de futbol y una iglesia Evangélica.

SU HISTORIA
Desde tiempos remotos, viajeros, historiadores y eruditos han estudiado y escrito sobre culturas depueblos lejanos y sus orígenes.
Es por ello que al referirnos sobre la historia de la comunidad Barrio El Trafico lo hacemos a través de diferentes relatos de sus primeros pobladores.
El asentamiento de esta comunidad nace desde 1960 hasta la actualidad, compuesta primeramente por diez familias.
El origen de su nombre surge a partir de la existencia de una cancha llamada El Tráfico en donde al...
tracking img