Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA: EL CAMINO PARA SUSTANCIAR LA DIVERSIDAD CULTURAL
La maravilla de ser y existir requiere comprender la diversidad de todo aquello que compone ser un ser humano, las sociedades en que vivimos y las culturas que compartimos , por ello es importante explicar el concepto de Antropología; compuesta por la palabra griega Anthropos , que se refiere al hombre y en un significado másamplio al ser humano, que unido al termino logos que significa conocimiento, nos provee el significado de esta grandiosa disciplina definida como el conocimiento de todo aquello que es y hace el ser humano.
Hacer Antropología con una visión holística no es tarea fácil, pues implica estudiar al ser humano en su forma física orgánica, y a la vez en su forma social y cultural. Es decir que laantropología incluye lo físico y lo social, lo intelectual y lo material, lo antiguo y lo actual.
La antropología como ciencia desarrolla su estudio en tres diversos campos:
* Evolutivo, permite observar todo cambio de menor a mayor complejidad.
* Comparativo, porque estudia los distintos tipos de sociedades en cuanto a rasgos, valores culturales y trasfondo sociocultural.
*Multidisciplinario, porque el estudio del ser humano implica un trabajo compartido entre especialistas dedicados a esta disciplina.
Teniendo en claro estos tres argumentos como introducción al tema. Es importante conocer las áreas notables de esta disciplina.
ÁREAS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA
Los antropólogos plantean que todos los años surge una nueva especialidad en esta disciplina.
Pero en laantropología existen tres áreas fundamentales que se subdividen en otras mas específicas al momento de efectuar el trabajo científico: Antropologia física, Antropología sociocultural y Antropologia aplicada.
Antropología Física
Estudia las características del ser humano y su sociedad desde la perspectiva del desarrollo y cambio fisiológico.se compone de tres áreas más específicas:
* LaPaleoantropología.- es el estudio de los homínidos o seres originarios y su paulatino desarrollo físico y social. En otras palabras estudia al ser humano remoto para documentar y entender sus cambios fisiológicos.
El trabajo de la paleoantropografia actual es de gran fascinación y amplio reconocimiento. Sin embargo en el siglo XIX y a principios del siglo XX no resultaba fácil llevar acabo investigacionespaleoantropologicas porque sus logros chocaban contra las ideologías creacionistas vigentes sobre el origen de la humanidad. Pero con el pasar del tiempo la acumulación de fosiles e implementos y el desarrollo del pensamiento científico, el mundo ha ido aceptando la evidencia que permite reconstruir el proceso de cambios en los organismos humanos.

* La primatología.- estudia primatescontemporáneos no humanos, usualmente en su hábitat o medio ambiente natural. El fin de este estudio es partir de la idea de que el hombre es un primate ,para así analizar los condicionamientos y comportamientos de primates como monos y simios en paralelo a la conducta actual del ser humano.
La perinatología es una subdisciplina de la antropologia ,la biología y la psicología. Su interés primordial deinvestigación de primates es la vida de grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes, gibones y siamangs) . el interés es estudiar las diferencias y semejanzas fisiológicas entre éstos y los homínidos y humanos, asi como definir cuanto y que parte del comportamiento es aprendido o está genéticamente configurado.
Ejemplos:
Los gibnones y siamags forman parejas permanentes y viven en gruposprimarios hasta que sus crías llegan a la adolescencia y se alejan en busca de pareja.los gorilas viven en tropillas relativamente estables de diez a treinta individuos, con un macho adulto al mando. Los chimpancés se saludan con gestos faciales manuales y alaridos cuando se encuentran en sus recorridos. A primera instancia, todas éstas parecerían ser características de sociabilidad humana pero...
tracking img