Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DEL HOMBRE Y LAS RIQUEZAS NATURALES
El trabajo humano es el que permite arrancar ala naturaleza sus riquezas y luego transformadas en objetos útiles a la sociedad. En los regímenes socialistas las riquezas del país benefician fundamentalmente a los trabajadores. En cambio en los países capitalistas, quienes se benefician son los grandes empresarios. Existen casos de los pequeñoscampesinos que trabajan por cuenta propia, que pueden llegar a disponer íntegramente del fruto de su trabajo.
La ideología burguesa atribuye la pobreza a la falta de capacidad intelectual, ala s enfermedades físicas, a la embriaguez, a la falta de cultura, a la indolencia, ala de espíritu creador, etc. Y hace creer al pueblo que las grandes riquezas de que dispone un pequeño grupo de ciudadanos sedeben a sus méritos personales, a su esfuerzo a su capacidad creadora.
EL PROCESO DE TRABAJO: SUS ELEMENTOS.
El proceso de trabajo son los procesos de transformación de un objeto determinado.
Objeto transformación producto
El momento de la transformación, es el más importante del proceso de trabajo. Se habla de proceso de trabajo cuando el objeto sufre un proceso detransformación para llegar a convertirse en útil.
Hay dos tipos de objeto: el que proviene directamente de la naturaleza como es el caso del mineral y el que ya ha sufrido una transformación previa realizada por el trabajo humano como son las barras de cobre.
La materia bruta es la sustancia directamente de la naturaleza y la materia prima es la sustancia que ha sufrido una modificación cualquieraefectuada por el trabajo.

La materias primas auxiliares son aquellas que:
a) Pueden ser absorbidas por el mismo instrumento de trabajo.
b) Pueden ser incorporadas a la materia prima principal para operar en ella una transformación de carácter material.
c) Pueden servir simplemente para ayudar a la ejecución de un trabajo.

En la verdadera industria química ladistinción entre materiales principales y secundarios se pierde.

Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja.
Los medios de trabajo en sentido amplio comprenden, además de los medios ya señalados, todas las condiciones materiales que sin intervenir directamente en el proceso de transformación sonindispensables.

Los medios de producción son todos los objetos materiales que intervienen en el proceso de trabajo, estos medios no deben ser confundidos con los medios de consumo es decir con todos aquellos bienes que consumen o se usan en forma individual.

Lo que el marxismo plantea no es la supresión de la propiedad privada de los medios; por el contrario, lo que este busca es elestablecimiento de un régimen social en el que aumente la capacidad de producción de bienes para que toda la población tenga más bienes de consumo y viva mas cómoda, más fácil y que le deje más tiempo libre.

La actividad humana desarrollada es el proceso de producción de bienes materiales es llamada corriente de trabajo.
Marx llama fuerza de trabajo a la energía humana empleada en elproceso de trabajo.

La fatiga después de una jornada de trabajo es la expresión física de este gasto de energía, producto de la actividad humana desarrollada durante el proceso de trabajo.

Es totalmente distinto el concepto de trabajo con el de fuerza de trabajo. Por confundir estos, los economistas clásicos fueron incapaces de descubrir el origen de la explotación capitalista.Llamaremos agentes de la producción a todos los individuos que de una u otra manera participan en el proceso de producción.

El producto, al objeto final creado en el proceso de trabajo, y valor de uso a todo objeto que responde a una necesidad humana determinada.
Todo producto generalmente representa el valor de uso, no todo valor de uso puede ser definido como producto.

3. LOS...
tracking img