Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definan los conceptos de signo y símbolo. Establezcan con precisión las diferencias entre ellos.

Signo: el significado de signo es cualquier cosa que permite a persona o animal inferir la existencia de algo. Las huellas de un animal, el olor por ejemplo sería un signo para los animales que poseen un muy buen olfato entre algunos los perros, tigres, Hienas, gatos etc. Viéndolo de otropunto de vista también lo podríamos definir como una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

Símbolo: Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos,representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.
En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica por otro lado los semáforos son símbolosrepresentativos, las banderas de cada país simboliza cada territorio estos son ejemplos claros de símbolos.

Diferencias Entre Signo y Símbolo

SIGNO | SIMBOLO |
* En la mayoría de los casos los signos se dan por causas propias de la naturaleza ejemplo una huella, cuando el cielo esta gris es un signo de una posible tormenta. * Un signo posee la gran cualidad a diferencia de lossímbolos de que es un significado el cual cualquier persona al percibirlo puede entender con facilidad que significa sin importar de que país se proveniente o de que cultura corresponda. | * los símbolos se dan por causa del ser humano como tal ya que el mismo los inventa para representar o dar un significado a cualquier cosa. * A diferencia del signo los símbolos son propios de cadaterritorio y representan algo específicamente para lo cual fue creado por ejemplo en el caso de las culturas existen infinidades de símbolos el cual se emplean en cada lugar para representar algo. Ejemplo las banderas. |

2. definir los conceptos de lenguaje, lengua y habla. Explicar claramente las relaciones entre dichos conceptos.

Lenguaje: se puede definir como la forma que tienen los sereshumanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística.
Lengua: Una lengua es un código,es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el francés o el italiano. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestión para formar sintagmas, oraciones y textos.Saliéndonos de los tecnicismos lingüísticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma de un sitio determinado.
Habla: Es la utilización individual del sistema de signos de lengua, mediante actos de comunicación oral donde cada hablante hace su propia lengua. Se debe tener en cuenta que los registros del habla o niveles de la lengua son diversas manifestaciones de la lengua y que dependen de laformación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación comunicativa en que se produce.

RELACIONES ENTRE HABLA, LENGUAJE Y LENGUA.
La relación que existe entre habla, lenguaje y lengua es que sencillamente cada una esta tan relacionada con la otra que terminan dependiendo entre si ya que por ejemplo el lenguaje es la capacidad que tienen los humanos de...
tracking img