Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMA DE PIEDRAS NEGRAS
ENFERMERIAY OBSTETRICIA
PROf: MARLA DULCELENA DE HOYOS


Dentro de los servicios de salud, el hospital juega un rol fundamental; por un lado los hospitales albergan a las personas con los problemas de salud más serios, lo que les confiere alto significado social; por otro lado, la atención especializada y tecnológicamente avanzada que deben brindar, además delservicio hotelero que lógicamente ofrecen, los convierte en los centros más costosos del sistema de salud (Jiménez Paneque, 2004). De los cuatro condicionantes de la salud[9]el sistema sanitario es el que menos aporta a la salud con apenas un 11% y el que más consume con un 90% del gasto sanitario; de éste el 50% se asigna a la asistencia hospitalaria, y el 20% a la atención primaria, siendo elhospital el que más consume y menos aporta (menos del 2% del 11% del sistema sanitario), la asistencia primaria aporta el 9% restante. En consecuencia gestionar bien los hospitales es una obligación inexcusable, puesto que son imprescindibles, aportan poco valor añadido a la salud comunitaria y son altamente consumidores (Ansejo Sebastián, 1999).

La palabra hospital deriva del latín hospitium,lugar donde se tienen personas hospedadas. En ocasiones se le llama hotel o en ocasiones hospedal, también nosocomio, del griego noso, enfermo, y comio, cuidar. Las diferentes definiciones que se enuncian en el anexo I.7 destacan: la complejidad de esta institución (Granados Toraño, 2005), el papel central que posee dentro del sistema local de salud y en la formación profesional, educativa, ética,social, humanitaria (Fernández Clúa, 1999), su labor tanto curativa-preventiva como investigativa y su impacto en la familia (OMS), se cataloga por Asenjo Sebastián (1999) como empresa del conocimiento, y con gran sentido dramático por Knapp Rodríguez, E.(2007).

Los hospitales han evolucionado desde la denominada Beneficencia en el siglo XIX, hasta principios del siglo XXI, donde el Estado poseeel rol fundamental en la integración de redes de servicios de salud; en anexo I.8 se muestran las diferentes etapas de su desarrollo.

El hospital posee características que lo hacen diferente a otras empresas de servicio y han de tenerse en cuenta para una adecuada gestión del mismo, entre ellas se destaca la peculiar orientación al cliente, donde la percepción del cliente interno cobra unaimportancia crucial en la calidad técnica de la asistencia sanitaria, al contar con conocimientos y habilidades específicas de la profesión desconocidas por el cliente externo y que son decisivas en la reposición de la salud de la población, esto hace que sea el médico y no el paciente/acompañante el que decide la demanda de servicios, tratamientos y atenciones hospitalarias, mientras que el clienteexterno percibe mayor calidad del servicio cuanto más tiempo se invierta en su atención independiente de lo acertado del proceso asistencial, por lo que ambas percepciones han de priorizarse en la búsqueda de la mejora de la calidad..

La clasificación de los hospitales, resulta importante no sólo para la organización de los servicios de salud, sino también para su diagnóstico, el análisiscomparativo de diferentes aspectos e indicadores de eficiencia y calidad entre hospitales, la realización de benchmarking, lo cual permite tomar decisiones adecuadas y oportunas para mejorar su gestión. Puede clasificarse acorde a: su función, el tipo de paciente, su ámbito, nivel asistencial y su dependencia patrimonial Ansejo Sebastián (1999).

Existen diversas tendencias en la asistencia sanitariay la gestión hospitalaria que constituyen retos a alcanzar como: la asistencia centrada en el paciente Ansejo Sebastián (1999); la atención ambulatoria, el acceso universal, gratuito y eficiente, la integración docencia-atención- investigación, la gerencia hospitalaria como maestría o especialidad Organización Panamericana de la Salud OPS (2000); la acreditación, integración vertical y...
tracking img