Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Cruz Acalpixca es un pueblo de la delegación mexicana de Xochimilco que se encuentra colindando al Este con la localidad de San Gregorio Atlapulco, al Oeste con Santa María Nativitas al Sur con el cerro de Cuauhuilama (Cabeza de Anciana), del mismo que datan los vestigios de la civilización más antigua del valle de Xochimilco (los primeros Xochimilcas) que cultivaban flores principalmentey que crearon la técnica de las chinampas, misma que después se difundió y que hasta la fecha forma parte de la cultura patrimonial de la delegación Xochimilco.
Santa Cruz Acalpixca fue el asiento de los xochimilcas hacia 1196, cuando la tribu se estableció en la zona de Cuauhilama, por mandato de su consejo de ancianos y fundaron su ciudad sagrada, en la que habitaron hasta 1352 año en quetrasladaron su recinto sagrado al islote de Tlilán (lugar oscuro), actualmente parroquia de San Bernardino de Siena.
La población de Santa Cruz Acalpixca se dedica principalmente al cultivo de chinampas y al comercio de los famosos dulces cristalizados que ahí mismo se elaboran.
Acalpixca significa en náhuatl: "Lugar donde guardan las Canoas", que se deriva de: Acalli-canoa; pixqui-guardar;can-locativo de lugar.

FERIA DEL DULCE CRSITALIZADO

Así también es de este pueblo proveniente en la técnica culinaria del dulce cristalizado, al cual esta también dedicada una feria que muestra una inmensa variedad de dulces que van desde el coco, el mango, la naranja y el limón, hasta la zanahoria y el zapote negro. Cada año se realiza en la feria exposición de los dulces en el kiosco centro delsanta cruz acalpixca.
El dulce cristalizado es elaborado artesanalmente por las familias del lugar diariamente y expuesto en canastos (para su distribución, en el mismo pueblo se elaboran unas canastas especiales hechas de varas de pirul, membrillo y ahuejote –que es el mismo material con el que se hacen las chinampas. La más grande, que tiene una capacidad de 50 kilogramos de dulces, se llega acotizar en 400 pesos “porque son únicas y sólo las produce una persona en la comunidad”).
Son adornados con papel de china y celofán para su venta distribuyéndolo de manera personal ambulante en la ciudad de México y ciudades como Cuernavaca este medio es la fuente de trabajo y de ingresos de las familias que por generaciones han rescatado esta tradición.

El dulce cristalizado es unamanifestación artesanal que fue establecida en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca; su historia se remonta hasta la época prehispánica.
Haciendo alarde de ingenio y creatividad, los pobladores de Santa Cruz |inician la fabricación del dulce cristalizado, cuya tradición pasa de generación en generación.
Un ejemplo de esa herencia legada por los pioneros de esta dulce tradición y un perfil más denuestro pueblo, lo es el matrimonio formado por Don Luis Cortés y Doña Juana Alarcón Rodríguez, originarios de Sana Cruz Acalpixca.
Don Luis, nació en 1962, en el barrio Tetitla, donde a temprana edad aprendió el oficio de la elaboración del dulce, gracias a sus padres quienes lo realizaban.
Desde niño comenzó esta rica artesanía vendiendo en los mercados y embarcaderos, además de salir a lugarescomo Chiconcuac y Texcoco.
Mientras nos muestra la variedad de dulces cristalizados, Don Luis comenta: “Cuando me casé, la abuela de mi esposa, la señora Florentina Abad Cañedo, atendía este negocio que solamente era una mesa, donde la variedad era de cinco dulces. Posteriormente, mi suegra, Ofelia Rodríguez Abad, tomó las riendas del negocio y poco a poco fue ampliando la variedad”.Actualmente, la esposa de Don Luis, Dona Juanita Alarcón, trabaja incansable para mantener esta tradición en la elaboración de frutas y verduras, cristalizadas en dulce.
El proceso para la elaboración del dulce, expresa Don Luis, “tarda de cuatro a cinco días, entre lavar, pelar, hervir y enmielar. Además de “emborrachar” la fruta o la verdura con azúcar, haciéndoles perforaciones para que penetre el...
tracking img