Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Introducción a los aspectos histórico-social de la comunidad indígena Saraguro

1.1 Reseña Histórica

Dentro del contexto geográfico, Saraguro es un cantón de la parte andina de la provincia de Loja, la cual se encuentra poblada en su mayoría por la etnia Saraguro. En su parte central, la zona urbana existe una gran concentración de habitantes, de igual manera en suscomunidades.
La etnia como tal, es la única de la provincia de Loja que ha logrado sobrevivir a la colonización de los españoles. Aunque se discuten un sinnúmero de teorías sobre los orígenes de la etnia, no se tiene una definitiva, lo que si se puede decir es que es un pueblo que ha sufrido cambios bien marcados, que se irán haciendo notar en el proceso de la elaboración del presente trabajo.
JamesBelote en su publicación de los Saraguros del Sur del Ecuador, habla sobre invasiones incas probablemente durante el reino de Tupac Inca; en otra teoría se sugiere que son descendientes de los mitimaes de la zona de Cuzco o Bolivia. En cuanto a la referencia del atuendo negro, será discutido más adelante con teorías mucho más fundamentadas.
Para Punín, los territorios habitados en la actualidadpor los Saraguros fueron un asentamiento de Paltas, cuando fueron conquistados por los Incas, donde no solo sometieron a los Paltas, sino Zarzas y Cañaris también.
Marzal et al. (2003) considera que es un misterio el origen del pueblo Saraguro, pero expone ideas como: se considera un grupo de mitimaes, aymaras o un producto de unión de diverso origen.
Se puede definir como una verdad visible, queSaraguro ha sido un tambo muy importante en el camino entre Loja y Cuenca, además de habérseles exigido la responsabilidad de cuidar y dar provisiones a los funcionarios que pasaban por el área, entre estos: militares, funcionarios administrativos y de correos. (Cf. Belote, 1997, 137)
“La región Saraguro probablemente estaba en la ruta de los primeros habitantes del continente sudamericano”(Belote, 1997, 121)
Conforme a las múltiples condiciones: apertura de la Panamericana en los años 40, factores climáticos y económicos han producido que el asentamiento de la población crezca y se expanda de manera significativa en la zona sur del Ecuador, desplazándose así del cantón Saraguro hacia el oriente hacia los años 50, a Yacuambi, en la provincia de Zamora.
Como un detalle más,etimológicamente hablando, el nombre de Saraguro es hasta cierto punto un enigma que tiene algunas teorías: “sara” significa maíz, y “curu” gusano, pero también “kuri” oro, o “quero” árbol. Evidentemente, su nombre tiene una profunda ligadura al maíz.

1.2 Relaciones étnicas

Al referirse a Saraguro, es sumergirse en un mundo mágico, lleno de experiencia y vivencias andinas, que encierra todo elmisticismo de una cultura transformada por las diversas condiciones que han tenido que pasar a lo largo de su historia como pueblo autóctono; pero recorrer el lugar llena profundamente el espíritu, su gente es auténtica y única, llena de misterio, pero sobretodo brindan un aire especial que demuestra todo el respeto que tienen a la vida.
La mirada del Saraguro evoca la lucha centenaria porconseguir que su etnia reciba un trato justo y merecido, donde todo su vivir y sentir se enmarca en el “Sumak Kawsay”1 o el “buen vivir”; en estas dos palabras definen su forma de ver el mundo y vivir.
“Pocos, si es que los hay, son los grupos serranos indígenas del Ecuador que se asemejan al pueblo saraguro en cuanto a fuentes de seguridad, autonomía y riqueza basadas en la tierra” (Belote, 1997,20). Una frase completamente acertada para definir el carácter del pueblo Saraguro.
Al tratar de entender lo complejo de su cultura, ya que ha sido demasiado alienada desde mi punto de vista, se debe considerar primero su diversidad interna. Citaremos lo siguiente “En Saraguro, una persona no puede ser una mezcla cultural, no existe grupo intermedio. Es la raza (quiere decir, la tradición...
tracking img