antropologia

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

Antropología Forense

Exhumación y análisis del lugar de los hechos
Investigación del lugar de los hechos.
Técnicas de exhumación. Investigaciones sobre el terreno.
Técnicas de estimación de la data de muerte.
Problemas en torno al estudio de las fosas comunes.
Elementos traza en la identificación humana.
Estudio de restos momificados.


Identificación humana reconstrucción facial Parámetros antropológicos básicos para la identificación.
Análisis de la variabilidad grupal humana.
Identificación humana mediante el estudio de los dientes.
Diagnóstico de la edad a través de los dientes.
Detección del abuso infantil en los huesos.


Tafonomia y manipulación de restos humanos

Huellas de la enfermedad en los huesos.
Marcas de estrés ocupacional.
Procesos tafonómicos ymanipulaciones sobre el esqueleto.
La investigación en la escena del crimen
En virtud de que los restos óseos suministran menos información sobre las víctimas y las circunstancias de su muerte que el cuerpo completamente preservado, la correcta recolección de la mayor cantidad de evidencias de la escena del crimen sobre las condiciones antemortem y posmortem de la inhumación y su relación conlos artefactos asociados al cuerpo, constituyen el primer paso en el proceso de identificación. En primer lugar, el investigador debe saber localizar el lugar del enterramiento, excavar-lo sistemáticamente, determinar si los restos son humanos o animales, establecer el número mínimo de individuos (NMI), las causas de muerte, juzgar sobre el tiempo trascurrido a partir de la inhumación y losprocesos tafonómicos sufridos por los restos, finalmente diagnosticar los principales parámetros que caracterizan su biografía biológica antemortem u osteobiografía (sexo, edad, lateralidad, ancestros, estatura) (Bass, 1987; Brothwell, 1987; Krogman,Iscan, 1986; Ubelaker, 1989; White, 1991).



A. Protocolo modelo para la investigación de restos óseos
1. Investigación de la escena del crimen
Conel objetivo de estandarizar las labores de exhumación de restos óseos se adjunta el protocolo modelo del Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegal-les, arbitrarias o sumarias publicado por las Naciones Unidas (1991:40-44), con algunas modificaciones.
La recuperación de un entierro debe hacerse con la misma minuciosidad que la búsqueda hecha en el lugar de undelito. Deben coordinarse los esfuerzos del investigador principal y el antropólogo o arqueólogo consultado. Es frecuente que hagan la exhumación de restos humanos funcionarios encargados del cumplimiento de la ley o trabajadores de cementerio que ignoran las técnicas de la antropología forense. De esa manera puede perderse información valiosa y generar a veces información falsa. Debe prohibirsela exhumación hecha por personas sin preparación. El antropólogo consultor debe hallarse presente para realizar y supervisar la exhumación. La excavación de cada tipo de entierro tiene problemas y procedimientos especiales. La cantidad de información que se obtenga de la excavación depende del conocimiento de la situación del entierro y del criterio basado en la experiencia. El informe final debeincluir los fundamentos del procedimiento de excavación.

Durante la exhumación debe seguirse el procedimiento siguiente:
a. Dejar constancia de la fecha, la ubicación, la hora de comienzo y terminación de la exhumación y el nombre de todos los trabajadores;
b. Debe dejarse constancia de la información en forma narrativa, complementada con dibujos y fotografías;
c. Fotografiar la zona detrabajo desde la misma perspectiva antes de iniciar los trabajos y después de que concluyan todos los días a fin de documentar las alteraciones que no se relacionen con el procedimiento oficial;
d. En algunos casos es necesario ubicar en primer lugar la fosa en una superficie determinada. Hay numerosos métodos de ubicación de fosas según su antigüedad:
1. Un arqueólogo experimentado puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS