Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

ANTROPOLOGÌA



1. Explique cuál o cuáles eran los objetivos de la mitología.

✓ Acceder a la gran tradición humanista de la cultura occidental cuyo legadoperdura aun, a través de la lectura de los clásicos antiguos.

✓ Descubrir el misterioso atractivo de los textos clásicos, de su inagotable capacidad de sugerir y de suscitar los ecos másíntimos de cada lector.

✓ Resucitar imágenes y razones que permitan redescubrir el mensaje cifrado que un actor envía desde el pasado.

✓ Insistir en la importancia de la imaginaciónnarrativa para la configuración de la inteligencia crítica, la memoria y la creatividad.

2. Cómo conciben a la persona Platón, Aristóteles, y Tomás de Aquino.

Platón : Primer filósofogriego, que construyó un paradigma antropológico, cree que el alma es la parte esencial del hombre, inmortal e increada, la que da vida al cuerpo.

A través del mito del auriga (o del carroalado), expresa su visión tricotómica de la estructura del alma, el conductor (auriga) representa la parte racional o intelectual; el caballo bueno, la parte irascible, el cabello rebelde, la parteconcupiscible.

El proceso de la liberación que tiene que vivir el alma viene expresado en el célebre mito de la caverna, relata la existencia de unos hombres cautivos desde su nacimiento en elinterior de una caverna.

Aristòteles: Concuerda en esencia con la de Platón, pues los dos consideran a la racionalidad como el carácter propio del hombre, pero se diferencian ya que Aristótelesconsidera que el cuerpo no es solamente una prisión de la que liberarse, sino la sede natural del alma.

Distingue tres tipos de alma: vegetativa para las plantas; sensitiva para los animales;racional para los hombres.

No aclara si considera al alma inmortal. Por una parte, siempre acompaña al cuerpo y, por tanto, desaparecería con el cuerpo. Por otra considera el intelecto...
tracking img