Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Social I- Grimberg
Unidad I

“Otro territorio. Ensayos sobre el mundo Contemporáneo” Ortiz, Renato

Ortiz utiliza el viaje como metáfora de enriquecimiento individual o retirada del mundo. El viaje esta próximo a los ritos de pasaje. Implica la separación del individuo de su medio fliar, y x ultimo la reintegración a la propia casa, la tierra de origen. El aspecto deseparación contiene la idea de q una persona sale de un mundo anterior para penetrar en otro totalmente nuevo.
Ortiz asemeja una S a una casa, con un conjunto de habitaciones y corredores. Cada célula encierra una expresión propia y una individualidad modal, y la comunicación entre ellas se realiza mediante un complejo de ceremonias y formalidades q permite el flujo de comunicación entre universosestancos.
El “viajero” es ante todo un extranjero, un intruso, un “marginal”. El se aleja de su mundo propio e ingresa en territorio ajeno. La aproximación se lleva a cabo de acuerdo a procedimientos estrictos: los extranjeros no pueden entrar inmediatamente en la tribu ya q deben demostrar sus intenciones. De forma gradual las rel se estrechan y desp de un periodo de “reclusión”, ellos puedentransitar normalmente en el circulo de la vida indígena.
Todo viaje es un desplazamiento en el espacio, posee una peculiaridad: su discontinuidad. Cada sitio, cada cultura es un territorio particular. Frente a la discontinuidad de los lugares, el viajero se comporta como alguien que aproxima unidades heterogéneas.
Desplazarse significa tomar conoc de aquellos q difieren de “nosotros”. Masallá de la manera como este otro es aprehendido, sea como fuente de inspiración o como materia de dominación, él preexiste como diferencia.
La vocación antropológica se funda en el reconocimiento de la alteridad. El antropólogo es un “extraño” q se mueve para comprender la lógica de una comunidad totalmente distinta a la suya. Debe “hacerse nativo”, acercarse de la mejor manera posible a lacultura distante. Trabaja como un descifrador, integrando lo “desconocido” a su lenguaje fliar.
¿Cuál es la rel entre el viaje y la problemática de la CULTURA POPULAR?
En la superficie de la S existen diversos fenómenos (la cultura letrada, la política, las I), debajo de ella hay una realidad encubierta x las edades históricas. La tarea del antropólogo sería atravesar los límites geológicos deesas camadas para revelar la profundidad de los tesoros populares.
Cada aldea o núcleo de población es un universo seguro, ya q su aislamiento encierra las experiencias del conjunto de sus habitantes. La cultura popular florece dentro de determinados límites. Cuanto más lejos de los centros urbanos y de los cánones de la civilización, mayores serán su integridad y complejidad.
Laciudad se muestra como un conjunto segmentado en el cual c/u de las partes tiene su propia vida. Las manifestaciones de la cultura popular se contraponen entre ellas y en rel c/ una cultura de elite confinada a un horizonte preciso: el de la clase dominante.
La cultura popular implica heterogeneidad, discontinuidad espacial y x eso puede ser integrada x el movimiento del viaje.
En laimaginación de los intelectuales se presupone a la cultura popular como un elemento de alteridad. Ella es un espejo en el q se refleja un ser totalmente otro. “Pueblo” se trataría de un ideal, una dimensión olvidada pero q se mantiene incólume al mundo de las letras y de la razón.
El estudio de la cultura popular surge entonces como un rescate del pasado, contrapuesto al presente, en elcual las clases dominantes habrían olvidado sus propias raíces.
Ortiz quiere ver como el proceso de GLOBALIZACION obliga a repensar la rel c/ el otro. Un 1º aspecto q toma: el quiebre de las fronteras. La movilidad intraplanetaria se torno una realidad q transforma las practicas y las rel soc. a través de la tecnología hay un alargamiento de los límites geográficos, de la posibilidad de...
tracking img