Antropologia

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TECNOLOGÍA ECONOMÍA Y EDUCACIÓN


INTRODUCCIÓN

Durante la mayor parte de su historia, el hombre fue cazador, recolector y acumulador de alimentos; en aquel entonces, ninguna sociedad humana desarrollaba la producción de alimentos; dado que la base de su supervivencia consistía en encontrar y utilizar todo cuanto ofrecía el entorno.
Y fue en esta búsqueda y recolección de alimentos que, elhombre desarrolló también sus herramientas, un equipo material básico para su subsistencia, empleando técnicas para su uso, cada vez más complejas y más eficientes.
En este trance ocurrió también, que muchas sociedades al elaborar sus propias habilidades y actitudes, se vieron en la necesidad de propagar y transmitir sus conocimientos, patrones, y valores sociales a sus nuevas generaciones.Esto resumiría entonces que a lo largo de la historia las sociedades humanas integraron siempre estos tres aspectos: La Tecnología, La Economía y la Educación, como los pilares fundamentales para el desarrollo y evolución de sus sociedades.


Trujillo, 07 de julio de 2012



TECNOLOGÍAECONOMÍA Y EDUCACIÓN
1. TECNOLOGÍA
1.1 DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN EN EL PROCESO HISTÓRICO
Tecnología se refiere a los medios y actividades, en base a los cuáles, las sociedades humanas hacen frente a su entorno material y lo transforman.
Como proceso o sistema, la tecnología incluye los materiales y los medios, por los cuáles se realiza una determinada acción.
Es también la aplicación de unprocedimiento para efectuar una acción deseada y el conocimiento de cómo realizarlo.
La tecnología parte del trabajo; que es una actividad específica que distingue al hombre del animal; vemos que es también el factor que desarrolla una cultura y produce cambios en su historia.
Para hacer las cosas de una mejor manera, las sociedades utilizan técnicas que implican siempre la perfectividad de las actitudescomo de los objetivos que son resultado.
Un proceso de producción es más complejo cuando las técnicas suelen dividirse.
En las sociedades primitivas se utilizaba una tecnología simple, y a medida que estas sociedades fueron evolucionando, surgieron nuevas necesidades y nuevas formas de vida, para ello el hombre emplea técnicas, es decir, estrategias para realizar un trabajo sobresaliente y másfactible.
La Producción, en su sentido más amplio, expresa la forma en la cual el hombre, mediante el trabajo satisface sus necesidades, tanto naturales como sociales, de ésta manera se hace la cultura, y se producen los cambios que determinan la historia.
El Trabajo es la actividad que nos orienta hacia la satisfacción de las necesidades a través de diversos medios. Es también una actividadvital, específica, que distingue al hombre del animal, que lo relaciona con la naturaleza y determina al mismo tiempo la relación recíproca entre ambos.
En la acción del trabajo al fabricar sus herramientas, al transformar y utilizar los elementos naturales, el hombre media, regula y controla su propia acción, su propio metabolismo con la naturaleza y con ello objetiva su actividad como un quehacerespecíficamente humano.
La Técnica, es el conjunto de conocimientos y actitudes propias de una determinada ocupación y especialidad, por lo tanto la técnica implica siempre la perfectividad de las actitudes, como de los objetivos que se reflejan en los resultados.
Hablamos de técnica como un concepto global, pero como a cada ocupación se asignan diferentes sectores de la sociedad, aparece laespecialización, que a su vez mediante el trabajo mejora y perfecciona las técnicas.
La técnica, es también el proceso de la producción, cuando ésta se torna más compleja se divide en determinado número de opciones distintas, llevando a la sociedad a una etapa industrializada.
La división del trabajo, surge cuando las sociedades logran producir un superávit alimenticio, permitiendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS