Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Contiene dos (2) grandes campos: - La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos; - La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura ycostumbres.

La aproximación social, típicamente, relaciona el consumo con la competencia de clases, la alienación o la ruptura de la unidad orgánica de un ciclo económico primordial basado en el uso-valor. El consumo es un elemento que remite a la formación económica y vincula, o divide, a los diversos grupos sociales.

Es necesario atender a la satisfacción no sólo de las necesidadesfisiológicas (hambre, sed, abrigo) sino a los estándares mínimos que establece cada sociedad para diferenciar entre bienes necesarios y bienes lujosos. Superados estos estándares, si un hombre puede mantener su posición renunciando a un bien, entonces este bien constituiría un lujo.

Desde una perspectiva propiamente marginalista los bienes lujosos se diferencian de los “necesarios” en función del grado deelasticidad de su demanda en relación a un aumento del precio. Recordamos que, según el marginalismo, la demanda de un consumidor por un producto queda determinada no por la utilidad total sino por su utilidad marginal. Así, mientras mayor es la oferta de un producto, menor es su utilidad marginal.
Los bienes “necesarios”, por lo tanto, presentan una elasticidad por debajo de la unidad, mientrasque los “lujosos” lo harían por encima. Esto significa que a medida que aumentan los ingresos la demanda de bienes de primera necesidad crecería proporcionalmente por debajo de la demanda de objetos de lujo. Sin embargo, esto no explica por qué ciertos bienes pasan de ser lujosos a ser percibidos como necesarios.

La antropología contempla cuatro subdisciplinas?
• ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURALO CULTURA: Estudia las formas de consumo, la sociedad y la cultura humana describiendo, analizando, explicando las similitudes y diferencias.
• ANTROPOLOGIA ARQUEOLOGICA: Busca reconstruir, describir e interpretar el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales.
• ANTROPOLOGIA BIOLOGICA O FISICA: Su objeto de estudio es la diversificación biológicahumana en el tiempo y en el espacio.
Este estudio reúne cinco puntos de interés dentro de esta subdisciplina:
- La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleoantropologia)
- La genética humana
- El crecimiento y el desarrollo humano
- La plasticidad biológica humana ( la capacidad del cuerpo para hacer frente a tensiones como elcalor, el frio y la altitud).
- La biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos.
• ANTROPOLOGIA LINGÜÍSTICA: Estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo. Algunos antropólogos lingüísticos hacen inferencias sobre características universales del lenguaje, vinculándolas auniformidades en el cerebro humano.

MARKETING ANTROPOLOGICO
El Mercadeo Antropológico nos permite conocer muy a fondo, los consumidores y por ende, el rol que juegan los productos / servicios y los diferentes escenarios de adquisición y consumo en la vida diaria, o en nuestra vigilia.

El siglo XXI ha abierto las puertas a estudios socioculturales y éste es el caso de la subdisciplina de laAntropología de los negocios, que se encarga, entre otras cosas, de profundizar e indagar las relaciones que los consumidores establecen con los servicios, la publicidad, la post-venta, en todas las categorías mercadológicas y en especial con los satisfactores (productos), en los diferentes escenarios de consumo. El consumo se entiende como un acto cargado de significados culturales, pues, los hábitos,...
tracking img