Antropologia

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Resumen
Este artículo presenta un panorama de la historia de la antropología en el Perú, tomando
en cuenta sus distintas etapas: 1) el indigenismo literario; 2) la influencia del culturalismo estadounidense; 3) el impacto de las teorías del desarrollo; 4) la influencia del marxismo; y 5) la bancarrota del llamado –paradigma andinista–. Se sostiene a lo largo del artículo que el aporte centralde la antropología peruana fue contribuir a la articulación nacional -mediante las monografías etnográficas- explorando territorios ignotos tanto en el sentido literal como geográfico de la palabra, como también en sentido metafórico: incursionando en ámbitos socioculturales y temporales antes desconocidos.

Pensamiento de Arguedas
Este 18 de enero se conmemora el centenario del nacimiento delescritor, etnólogo y antropólogo peruano José María Arguedas, por lo que en su país natal ya se prepara una serie de homenajes que incluyen actividades académicas, artísticas, así como concursos y la publicación de su obra antropológica y etnológica.
Asimismo, el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima lanzó la convocatoria para el séptimo Coloquio Internacional de Antropología y LiteraturaJosé María Arguedas, en coordinación con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, México), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, la Sociedad Científica Andina de Folclor, la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Ricardo Palma, entre otros.
Los propósitos de este encuentro, cuya convocatoria puede leerse en elportal del Hispanismo del Instituto Cervantes, son entablar el diálogo y debate entre las corrientes de opinión y de pensamiento sobre los retos de la contemporaneidad y los ejes de reflexión arguediana, así como renovar la vigencia y actualidad del pensamiento de José María Arguedas en todos los ámbitos sociales y académicos del país.
Este coloquio se realizará en julio próximo en Lima, Perú,donde la municipalidad ya prepara también un homenaje, de acuerdo con información dada a conocer recientemente por la prensa peruana.
Los reconocimientos al trabajo de Arguedas Altamirano llegarán también a otras ciudades vinculadas con el autor deYawar fiesta, como Abancay, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Andahuaylas, su ciudad natal, ubicada al sur de Perú, en la región andina.
Sin embargo, loshomenajes no han estado fuera del debate, ya que académicos, sociedad civil, intelectuales, escritores y poetas buscan que 2011 sea declarado Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas y ahora esperan una respuesta del gobierno peruano que, de acuerdo con medios de comunicación locales, podría no aprobar la propuesta al considerar que no se utilizan nombres propios para nombrar los años,sin embargo los que apoyan tal nombramiento sostienen que se ha hecho en ocasiones anteriores con figuras como César Vallejo o el Inca Garcilaso de la Vega.
Impulsor de los derechos indígenas
En el Congreso de Perú se encuentra en comisiones una propuesta de ley para declarar 2011 como Año del centenario del natalicio de José María Arguedas Altamirano, a quien se considera el padre de lacorriente indigenista en Perú. Dicho proyecto, presentado el pasado 15 de diciembre, señala que Arguedas impulsó el estudio y la defensa de los derechos indígenas no sólo a través de sus cátedras en la Universidad Agraria La Molina y en la Universidad Nacional San Marcos, o en los numerosos cargos públicos que desempeñó, sino a través de un vehículo de mayor alcance: la literatura.
El documento subrayaque desde su primer cuento Warma Kuyay hasta su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo, reveló al mundo la riqueza de la cultura indígena y su idílica relación con la naturaleza, así como la injusticia del tratamiento brindado a la raza indígena por una estructura cuya estructura de poder se basaba en la supremacía occidental y en el centralismo de las instituciones.
Su obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS