Antropologia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Origen:
En el siglo XVIII, con la Ilustración, surgen los primeros debates sobre la forma de entender al "otro". Rousseau habla del Buen Salvaje y, en este mismo contexto ideológico, aparece la idea del evolucionismo social de la humanidad, desde una primigenia forma de sociedad simple hasta la más compleja de la sociedad occidental.
Esta idea adolece de un marcado cariz etnocentrista puestoen tela de juicio por Voltaire, sensible al pluralismo de la cultura y que sienta las bases para un auténtico relativismo cultural.
Las tesis evolucionistas tendrán gran peso en los primeros tiempos de la Antropología configurada ya como disciplina, en la segunda mitad del siglo XIX.

Objeto de estudio:
Sintetizando, podemos decir que son las características físicas y las característicassociales y culturales del ser humano, es decir, su naturaleza y su obra.
Dada la amplitud y complejidad del objeto estudiado, la disciplina se ha dividido en ramas que han centrado sus investigaciones en ámbitos distintos de la actividad humana.
Las más importantes son las siguientes:
• Antropología biológica o física: Estudia los cambios biológicos en los seres humanos a través del tiempo y ladiversidad física entre las distintas poblaciones.
• Arqueología: Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano.
• Antropología lingüística: Estudia los lenguajes humanos, la evolución, las modificaciones, el contacto entre ellos y su relación con otros elementos de la cultura.
• Antropología cultural, social o Etnología: Su objeto de estudio es la cultura humana. La manera deinterpretar este término ha dado lugar a distintas corrientes dentro de la disciplina, aunque todas ellas han tenido como denominador común la inquietud por desentrañar los misterios de la compleja naturaleza social del hombre y sus múltiples manifestaciones


escuelas:
Principales representantes del evolucionismo antropológico
Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y Frazer (1854-1941).Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropológico
Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posibleordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. Fueron percusores en esta línea pensadores de la talla de Montesquieu, Turgot, Hume, Smith y otros.
Escuela americana
Principales representantes de la escuela americana
Boas (1858-1881)
Algunos postulados y comentarios sobre la escuela americana
Franz Boas marcó líneasbásicana de orientación que anticiparon el funcionalismo. La idea central era considerar la cultura como una totalidad, un conjunto de elementos integrados. La metodología buscaba pruebas concretas del contacto cultural y la compración de rasgos que deben tenerse en cuenta contextualmente. Por otra parte, enfatizaron evitar la limitación de sólo señlar similitudes para buscar también las diferencias.Boas tomó de Wissler, la noción de área cultural, concepto que descibe un núcleo de influencia, esto es una zona amplia en donde se observa como un rasgo cultural deja su rastro en diferentes culturas. Se incorporan así elemenotos piscológicos universales de la cultura.
Difusionismo
Principales representantes del difusionismo antropológico
Graebner (1877-1942), Smith (1864-1922), Rivers(1864-1922).
Algunos postulados y comentarios sobre el difusionismo antropológico
El difusionismo es conceptualmente una reacción a las ideas evolucionistas de unilateralidad. Esto es al evolucionismo universal de acuerdo a leyes determinadas. Así, esta excuela se centró en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones sobre la difusión de estos objetos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS