Antropologia

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Los tesoros culturales de la isla del Coco.

I. Investigador
El presente proyecto de investigación en Isla del Coco estará a cargo del arqueólogo Francisco Corrales del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica. Los señores Julio César Sánchez del Departamento de Antropología, y el antropólogo Giancarlo Oconitrillo del área de Museo Regionales, serán losejecutores de la investigación. El contar con una misma formación universitaria permite la participación interdepartamental en esta investigación.

II. Resumen Ejecutivo
La Isla del Coco posee un entorno natural de importancia nacional e internacional que ha sido reconocido desde su descubrimiento en 1526 por Joan Cabezas y oficializado por el gobierno costarricense mediante la toma de posesión en1869, la declaración como Parque Nacional en 1978, como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997 y como Patrimonio Histórico – Cultural en 2002. Además, la isla recientemente estuvo postulada como una de las modernas siete maravillas de la humanidad en el concurso organizado por New Open World Corporation.

Al hablar de la isla y del patrimonio en ella presente, siempre se hace mención alcomponente natural, a la riqueza de su diversidad biológica, en especial a la fauna marina. Es muy exigua la mención que se realiza del componente histórico – cultural, y cuando se hace es en referencia a mitos y leyendas que existen en la isla. Sin embargo, la isla cuenta con una gran riqueza histórica y por tanto con un fuerte componente cultural. Esta historia de la isla puede ser clasificada en variosperiodos o fases: a) siglo XVI, periodo del descubrimiento y primeras apariciones en mapas; b) siglos XVII y XVIII, periodo de visitación regular por piratas, balleneros y expediciones de exploración; c) siglo XIX, instalación de un penal y de una colonia agrícola en la isla; y d) siglo XX, área de conservación.

No existen registros escritos sobre la presencia de ocupación humana en la islaanterior a 1526, se desconoce si grupos indígenas prehispánicos habitaron la isla. Sin embargo, existe la idea en el imaginario colectivo de la población costarricense que la isla puedo haber estado ocupada o fue visitada habitualmente por grupos indígenas. La lógica de dicho raciocinio radica en el hecho de que si hubo grupos que lograron llegar y poblar las Islas Galápagos, ¿por qué no en Isla delCoco?. Las Galápagos se encuentran a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, y la isla del Coco a 482 kilómetros al noreste de las Galápagos. La idea no se puede descartar sin antes haber realizado una investigación que involucre una prospección arqueológica de la isla, que priorice sectores con características físicas apropiadas para el asentamiento de un grupo humano.

Muchos de los diferentesvisitantes de la isla, fuesen estos piratas, balleneros y, o exploradores, dejaron plasmadas dichas visitas con inscripciones en rocas, por lo cual se plantea un análisis desde la antropología lingüística y desde la semántica e iconografía para una mayor comprensión y caracterización de los mismos. Además, de la información histórica que estos de por si revelan, y sin olvidar la naturaleza mismade esta costumbre y su simbolismo.

Todo grupo humano suele generar una importante cantidad de restos materiales que evidencian tanto su ubicación espacio – temporal como su cultura material. Partiendo de esta premisa, es que se pretende hallar mediante excavaciones pequeñas y controladas, evidencias de la colonia penal ubicada en Bahía de Chatham entre 1879 y 1882, y de la colonia agrícolaubicada en Bahía de Wafer entre 1889 y 1908. La Arqueología Histórica, al ser una “disciplina que propone la reconstrucción de los modos de vida de las sociedades humanas a través del tiempo y el espacio, complementando y unificando criterios arqueológicos e históricos, entendidos éstos como teoría y métodos” (Sanhueza et al 2004:109), se convertirá en una adecuada herramienta para la obtención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS