Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE ANTROPOLOGIA”

LA FAMILIA

P R E S E N T A:

ALUMNO:

INTROODUCCION

Para hablar de la familia es primordial hablar primero de la persona que es la parte fundamental que forma a la familia, sin la persona no hay familias, las familias son formadas por grupos de personas por la naturaleza del hombre de vivir en sociedad se tiene la necesidad de formar lasfamilias como una forma de regular la forma de unirse.

La definición de familia ha cambiado atreves del tiempo para cubrir las necesidades que se han presentado a lo largo del tiempo y de acuerdo a las diferentes civilizaciones o sociedades, mientras que en algún tiempo se definía a la familia como todas las personas que vivían bajo un mismo techo esto significaba que si en una casa queestaba formada por el padre, la madre los hijos y los sirvientes los sirvientes eran considerados como parte de la familia así como en épocas de la esclavitud también los esclavos eran parte de la familia.

Tomando en cuenta que la maestría se basa en la corriente filosófica del personalismo retomaremos los conceptos utilizados por representantes de esta corriente como Santo Tomas de Aquino,Aristóteles, Burgos así como comentarios personales estos conceptos de persona y familia.

Las familias en la época actual se encuentra en una situación de decadencia debido a la perdida de los valores y a muchas causas más, lo que nos da por retomar este concepto y volverle a dar el valor que tiene dándole la importancia que le corresponde al ser el núcleo de las sociedades si este núcleoesta fortalecido en valores estas sociedades lo estarán.

Para hablar de la familia es necesario iniciar hablando del elemento fundamental que le da forma que es la persona, el ser humano es por naturaleza un ser familiar, en la familia tiene su principio, su desarrollo y su término. De una familia viene uno y a formar una familia se va. A su vez la familia es el lugar natural de laspersonas, donde la vida es comunión, las relaciones son interpersonales, el amor es el lazo de unión del hombre y la mujer, de los padres y los hijos y por todo ello es el espacio en el cual el hombre puede lograr la felicidad a su alcance. Y llegar a lograr la felicidad es la función principal por la cual se formaron las familias.

La herencia que Tomás recibe sobre el tema de la persona,implica las nociones que acompañan a los vocablos: la máscara, el sujeto, la dignidad. Este significado primero de las dos palabras, el de ser máscara, se ha conservado de modos más o menos disfrazados hasta la hora presente. La persona implica su aparecer, su presentarse en escena, su capacidad de ocultar algo peculiar e inefable que va con el individuo. La máscara lleva la ambivalencia, presenta yoculta el auténtico rostro humano. Tomás se hace eco de este origen, basado en la información de Boecio: «El nombre de persona, viene de personare porque en las tragedias y comedias los actores se cubrían el rostro con la máscara de quien, cantando, representaban las gestas».

Cada persona actúa dentro de una familia, una organización (como la escuela o el trabajo) y la sociedad en general; ysus decisiones afectan no sólo a su propia vida, sino a la vida de los demás. Aquí surgen dos tipos de conflicto. El individuo tiene conflicto al tomar sus decisiones, los cuales pueden ser de sus propios fines o de los medios conducentes a los fines.

Esta lectura de tomas de Aquino es la que nos interesa conocer. La realidad de la persona coincide con el ser en su perfección más alta. Porello el concepto de persona es el más complejo, en el cual pueden anidar todos los demás. En la tradición doctrinal de la persona Tomás descubre tres notas complementarias. En la síntesis que propone reaparecen también tres notas constitutivas: la primera es la totalidad, la segunda la subsistencia y la tercera la espiritualidad. El ser personal es siempre un sujeto integral, subsistente y de...
tracking img