Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andres Beltrán Velazquez
Ingeniería en informática
Antropología
Pablo González

Las notas definitorias de la persona humana

La Intimidad

Significa mundo interior, el santuario de lohumano, un lugar donde solo puede entrar uno mismo. Lo íntimo es tan central al hombre que hay un sentimiento natural que lo protege: La vergüenza o pudor. Estos son el cubrir u ocultar espontáneamente loíntimo frente a las miradas extrañas.

La característica más importante de la intimidad es que no es estática, sino algo vivo, fuente de cosas nuevas, creadora. Ninguna intimidad es igual a la otra,cada una es algo irrepetible, incomunicable: nadie puede ser el yo que yo soy.

Ejemplo:
Ante una conversación en un grupo de personas, uno evita expresarse por considerar el tema como propio yque no debe ser expresado ante ese grupo.

La manifestación

La manifestación de la persona es el mostrarse o expresarse a si misma y a las novedades que nacen de ella. La manifestación de laintimidad se realiza a través del cuerpo, del lenguaje y de la acción. A la manifestación en sociedad de la persona se le llama cultura.
El cuerpo es la condición de posibilidad de la manifestaciónhumana. La persona expresa y manifiesta su intimidad precisamente a través del cuerpo.

Esto se ve sobre todo en el rostro, que es, una singular abreviatura de la realidad personal en su integridad. Elrostro representa externamente a la persona. Se suele decir que la cara es el espejo del alma: el hombre no se limita a tener cara, sino que tiene rostro.
Otra forma de manifestación es hablar. Es unacto mediante el cual exteriorizo la intimidad, y lo que pienso se hace publico, de modo que puede ser comprendido por otros.

Ejemplo:
Una terapia junto al sicólogo, en la cual le haces saber loíntimo del yo, por decisión propia.

El diálogo

El hombre es un ser social por esencia, es un ser para otros, no hay personas sin otras personas, por lo tanto necesita del diálogo consigo mismo...
tracking img