Antropologia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Historia antigua
Evaluación domiciliaria
Tema 2
La naturaleza de los mapas a analizar es político social y en ellos se expresan la primera y la segunda guerra entre Grecia y Persia llamadas “guerras medicas”.
El origen de la primera guerra entre griegos y persastiene lugar cuando la ciudad de Mileto, una de las colonias griegas del Asia menor, ataca a la ciudad de Sardes, perteneciente a los persas, contando con la ayuda de Atenas y Eretria, polus de la Grecia europea.
La revuelta de Mileto fracasa. Como represalia a este ataque, los persas comienzan su expedición hacia las polus griegas que habían servido de ayuda a Mileto, es decir Atenas y Eretria.El ataque se realiza por mar, apoderándose primero de las islas cicladas. Pasan por Eubea y luego destruyen la ciudad de Eretria.
El ejecito persa desembarca en la ciudad de maratón (costa oriental del Ática) es ahí donde se enfrentan con el ejercito de Atenas y un pequeño contingente enviado de la ciudad de Platea.
Los persas son derrotados en maratón y luego de su derrota regresan a Asia.La segunda guerra tiene lugar luego de diez años. Tuvo como objetivo principal, la conquista de Atenas.
La expedición empezó por tierra. Parten desde Sardes, siguen la ruta costera, se apoderan en primer lugar de tracia, siguiendo por macedonia y tesalia.
Los griegos esperan con su ejército en el desafío de las termopilas, pero son atacados por los persas por la retaguardia. Luego de derrotara los griegos, los persas avanzan hacia el sur hasta penetrar en Atenas donde destruyen la ciudad para luego dirigirse a atacar los barcos griegos anclados en el golfo de Salamina.
La victoria corresponde a los griegos. El contingente persa que quedaba en la ciudad de Platea es derrotado y se ven obligados al regresar a Asia.
Poco tiempo después el ejército marítimo griego se dirige hastaMicala en el Asia menor y obtiene otra gran victoria sobre los persas. Su poder marítimo le permite dejar a Grecia liberada definitivamente de la ciudad de Persa.

2- estructura polito-social de ATENAS:
Consejo de los 500: formado por cincuenta integrantes por cada tribu de la ciudad.
Funciones:- Deliberar.
-REDACTAR LEYES
-SUPERVISAR LA POLITICA EXTERIOR
-ASESORAR A LA ASAMBLEA POPULARPoseían un órgano directivo llamado pritania, cuyo presidente era cambiado todos los días.
Asamblea popular: compuesta por ciudadanos mayores de 20 años.
Trataban los asuntos en la plaza pública o Ágora. Los asuntos a tratar eran presentados en la asamblea y luego pasaban a la Bule para ser estudiado y elaborado como proyecto ley.
En la asamblea se discutía el proyecto. Si era aceptado seconvertía en ley.
Arcontado: sus miembros eran 9. Duraban un año en sus funciones.
Desempeñaban funciones administrativas.
Un arconte era el rey y sus funciones eran religiosas.
Eran controlados por el bule y la asamblea popular.
Entre estos estaba el arconte epónimo, quien ejercía el poder ejecutivo.
Seis arcontes cumplían las tareas de jueces e intérpretes de las leyes tradicionales.
Arcontepolemarca: era el jefe del ejército.
Areópago: los formaban los arcontes salientes. Constituían la suprema autoridad de la ciudad.
Garantizaban la permanencia del dominio aristocrático sobre el Estado.
Tribunal popular: formado por seis mil ciudadanos mayores de 30 años.
Su función era la administración de la justicia.
Se votaba por la absolución o condena de quien era demandado.
3 -Espartafue un estado militar y oligárquico
Los ciudadanos de Esparta dedicaban su vida únicamente a la guerra. Eran convocados a luchar desde los 20 años y debían cumplir sus funciones hasta los 60 años.
Desde muy pequeños eran entrenados para resistir el rigor y la dureza de la vida militar. El niño tenía que soportar muchas veces ejercicios que excedían su posibilidad física, eran escasamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS