Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: Antropología UNIDAD 2: La Persona en situación

RECURSO DE APRENDIZAJE:

El Matrimonio
Hablar de matrimonio en la actualidad resulta prácticamente polémico. Cuántas discusiones y cuestionamientos han surgido respecto de la perpetuidad de este vínculo, de su indisolubilidad, de su verdadero sentido, etc. Pero la mayor parte de los cuestionamientos surgen, precisamente, por no tenerclaridad acerca del verdadero significado del matrimonio. Tan comunes han llegado a ser las frases “los matrimonios siempre terminan separándose”, “para qué casarme si es sólo un papeleo”, “yo no necesito de una firma para demostrarte que te amo”, que parecen efectivamente convencernos de que no hay nada más allá del matrimonio que un simple e inútil trámite. Si efectivamente fuera así, el matrimoniocarecería de todo valor. Pero cuando hablamos de matrimonio, no nos estamos refiriendo ni a la ceremonia civil ni al sacramento religioso. Estamos hablando más allá de las celebraciones. Nos referimos al matrimonio como una institución natural, creada desde que un hombre y una mujer unen sus vidas y fundan, con ello, un proyecto propio. Para qué limitarnos a pensar en las firmas o celebraciones.El verdadero compromiso que crea esta institución es el que surge de la voluntad de la pareja, de la libre decisión de entregarse al otro, motivada única o principalmente por el amor. “El matrimonio lleva a los amantes a reorganizar su vida y a convertir al otro en proyecto y tarea de su propia biografía”. En estas reflexiones está la clave. Quien contrae matrimonio lo hace porque así lo quiere, ylo quiere tan fuertemente que no llega a imaginarse su vida de otro modo. Por eso, ese individualismo que lleva a algunos a escapar del compromiso, es superado por una sensación de amor tan grande que es el otro quien se transforma en la preocupación central de la vida de uno mismo, porque en su felicidad, está la propia felicidad.

¿Es necesario el matrimonio o basta con ser pareja?
Hay querecordar que el hombre por naturaleza es un ser social, que no puede ser sin ser en otros, por lo que el “otro” adquiere ese valor de identidad y de reafirmación en sí mismo. Es la sociedad la que me convierte en alguien, ante la pregunta quién eres no podemos dejar de lado nuestra condición social, “soy hijo de”, “soy chileno”, “soy técnico en” , “trabajo en tal lugar”, si bien es cierto que esasrespuestas no completan todo el complejo y profundo ser que cada uno es, sin duda que son base objetiva (jurídica) de quién uno es. Lo mismo ocurre con el amor entre un hombre y una mujer, necesitan validarlo, porque los actos humanos son sociales, al casarme establezco un compromiso que dimana derechos y deberes y que frente a los demás me comprometo a respetar, si esa unión no tiene marcojurídico, entonces no es posible existir y si no existe no hay posibilidad de ejercer los derechos.

CURSO: Antropología UNIDAD 2: La Persona en situación

Notas esenciales del matrimonio
El matrimonio es la base de la familia y adquiere un carácter tan sagrado y valioso, que entiende por lógica consecuencia su perpetuidad y exclusividad. Cierto es que mucho se ha discutido acerca de esto, alsurgir propuestas tales como el divorcio. Pero la discusión parte por un error de concepto: si el matrimonio fuera sólo un contrato, efectivamente puede disolverse. Sin embargo, este vínculo parte de una promesa de amor y de entrega, que compromete a ambas personas por entero para incluir en el futuro su amor presente. En base a esto, podemos decir que algunas de las características esenciales delmatrimonio son: Exclusividad: Si el deseo de casarse con una persona surge porque la amamos a ella, por ser tal como es, entonces ese amor puede estar sólo destinado a esa persona, así como todas sus manifestaciones. Si el matrimonio supone la entrega de uno, como persona, hacia otro individuo que también se nos entrega como persona, en cuerpo y alma, no podemos dividirnos o “fotocopiarnos” y...
tracking img