Antropologia

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
TEXTO I. QUÉ ES LA ANTROPOLOGIA:

PANORAMICA:
La antropología es el estudio científico y humanístico de las especies humanas; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y el espacio. Aborda cuestiones básicas de la existencia humana
La antropología es holística (el estudio de la condición humana como un todo: pasado, presente, futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura). Es tbcomparativa y transcultural. Compara sistemáticamente datos de poblaciones y periodos de tiempo diferente. Los cuatro subcampos de la antropología son: cultural, arqueológica, biológica y lingüística.
La cultura es un aspecto clave de la capacidad de adaptación y del éxito de las especie humana. Las culturas son tradiciones y costumbres trasmitida a través del aprendizaje que guían las creencias yel comportamiento de las personas expuestas a ellas. Las fuerzas culturales constantemente modelan y dan forma a la biología humana.

Cultural: analiza la diversidad cultural actual y del presente
Arqueología: reconstruye el comportamiento del pasado mediante el estudio de restos materiales
Biológicos: estudian los fosiles humanos, las características genéticas y el desarrollo corporal. Tbestudian los primates no humanos (monos y simios)
Lingüística: evalúa las variaciones del discurso con referencia a factores sociales y con el paso del tiempo

Las dos dimensiones de la antropología son: académica y aplicada: (utiliza el conocimiento antropológico para identificar y resolver problemas sociales)
La A esta relacionada con muchos campos de estudios, incluidas las ciencias y lashumanidades. Se da vínculo tanto con las ciencias naturales (biología) como las ciencias sociales (sociología)
La A aporta su distintiva perspectiva transcultural al estudio de economía, política, psicología, el arte, la música y literatura, y de la sociedad en general

ADAPTABILIDAD HUMANA:

-La flexibilidad y la adaptabilidad son atributos humanos básicos, y la diversidad humana es elobjeto de estudio de la antropología

-La antropología es una ciencia holística y comparativa en grado único. Estudia la totalidad de la condición humana: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje, y cultura. Ofrece una perspectiva transcultural mediante la comparación contante de las costumbres de una sociedad con las otras.

-La cultura es algo distintivamente humano, sontradiciones y costumbres, trasmitidas mediante el aprendizaje (en lugar de la herencia biológica), que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los niños aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad mediante el proceso de enculturación.

Adaptación y variación al cambio: La adaptación es un proceso por el que los organismos hacen frente a las fuerzas ytensiones medio ambientales: los humanos, al igual q los animales, utilizan medios biológicos de adaptación y (sólo humanos) medios culturales.
Ej.: vivir en altura del mar versus andes de Perú, el Tíbet, Himalaya y Nepal (1. Ventajas genéticas 2. Adaptación fisiológica a largo plazo 3. Adaptación filosófica de inmediato o largo plazo)
A medida que se ha desarrollado la historia de la humanidad,los medios de adaptaciones sociales y culturales han ido adquiriendo una importancia creciente, porque en este proceso los humanos han concebido nuevas formas de hacer frente a la gama de entornos y sistemas sociales

ANTROPOLOGÍA GENERAL:
(“A. académica” o “de los 4 campos”). Incluye 4 sub-disciplinas principales: sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística (s a b l): la subdivisiónse debe al interés por el origen, la diversidad y por la relación entre biología y cultura.
**La antropología general explora los fundamentos de la biología, la psicología, la sociedad y las culturas humanas y tiene en cuenta sus interrelaciones. No se pueden extrae conclusiones profundas acerca de “naturaleza versus cultura” y “genética versus entorno” El enfoque comparativo transcultural es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS