Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

Hemos señalado en varias oportunidades que la persona es un ser social: necesita de los demás para desarrollarse y, en definitiva, para ser feliz.
La familia constituye el orden social básico de toda persona. Es la primera, primitiva y fundamental manifestación social del hombre. Sobre ella, se construye todo el resto de la sociedad organizada.
El problema radica en determinar conprecisión el concepto de familia; que se ha tergiversado, fundamentalmente, por el relajo moral de la sociedad. Se ha buscado ampliar lo que tradicionalmente se ha entendido como familia, con el fin de camuflar inconsistencias en sus aspectos fundamentales. Así, hoy se habla del “grupo familiar” compuesto por quienes viven bajo un techo común o comparten algún tipo de linaje o parentesco, aunquetengan escaso contacto entre ellos. El matrimonio, como base de toda familia bien constituida, está en entredicho por una parte importante de la población; que, lamentablemente, ha logrado imponer sus criterios y lograr conquistas jurídicas que han debilitado a la familia y, de paso, han torcido la mano al derecho como garante del cuidado y protección de las más sagradas instituciones naturales.Urge, en consecuencia, conocer cuáles son los elementos esenciales de la familia, sus fines y su función social. Para Rafael Gómez Pérez, la familia, en su sentido más amplio, es “la unión estable o permanente de un hombre y una mujer para la transmisión de la vida”71, lo cual implica que es de origen natural; no es una creación ni del derecho ni de los Estados y pende del matrimonio como base yfundamento, cuya extensión natural son los hijos. En consecuencia, no puede constituirse una familia sino es a partir del Matrimonio.

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA FAMILIA

La familia es, en sí, una pequeña sociedad y “da origen a un conjunto de relaciones interpersonales que son, de hecho, la primera escuela personal y social del individuo.
Las relaciones conyugales, las de paternidad y maternidad, las defiliación y hermandad permiten a la persona operar en planos distintos y a la vez unidos en una raíz común.”
Habíamos señalado que la familia es la base fundamental de la sociedad, puesto que ésta se construye a partir de aquella; es esencial para la construcción de otras comunidades e instituciones intermedias entre la familia individualmente considerada y el Estado.
Sin familia no puede existiruna sociedad políticamente organizada, debido a que la primera es anterior por naturaleza. Esto obliga al Estado a respetar, proteger y propender al desarrollo y perfeccionamiento de la familia por ser un derecho inalienable; ésta, a su vez, debe exigir el respeto de estos derechos y de la adecuada independencia para el cumplimiento de las funciones que le son propias. En definitiva, la familiatiene que crear conciencia de su importancia en la sociedad, asumiendo la responsabilidad de transformarla en todo aquello que atente contra su esencia.
Además, a partir de la familia surgen otra serie de instituciones intermedias que apuntan al bien común de la sociedad en general, como instituciones religiosas, educacionales, empresas, etc. No obstante, en la actualidad se siente la falta deasociaciones tendientes a fortalecer la familia y sus derechos, lo cual no sucede en otros ámbitos como, por ejemplo, el de las relaciones laborales. La legislación sobre familia se ha centrado en regular los aspectos patrimoniales que surgen de la vida conyugal, más que atender efectivamente a las nocivas consecuencias morales que trae su ruptura de lo cual, las familias, tienen buena cuota deresponsabilidad.
¿Cuáles son los derechos de familia que la sociedad debe cautelar? Los principales son:
- El derecho a fundar una familia, mantenerla dignamente y procrear la cantidad de hijos que los padres elijan libremente
- El derecho a educar a los hijos sin imposiciones estatales respecto a la forma de hacerlo. Esto implica el respeto a las creencias y tradiciones familiares.
- Derecho a la...
tracking img